La inflación llega al 100% y Comercio aplica fuertes multas

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La inflación en alimentos se mantuvo por encima del 1,5% en la tercera semana de febrero, con una fuerte presión al alza por parte de la carne vacuna. Esta dinámica se suma a los aumentos en regulados y ponen un piso alto al IPC del mes que en la medición interanual quedará arriba del 100% por primera vez más de tres décadas. La Secretaría de Comercio reforzó los controles sobre el cumplimiento de Precios Justos y aplicó multas a empresas por $806 millones durante la última semana.

La inflación de enero fue del 6% mientras que alimentos y bebidas, segmento de mayor incidencia, marcó un 6,8% mensual. Este proceso afecta más a los sectores de menores ingresos, por lo que se descuenta que ya hubo un incremento en los niveles de pobreza e indigencia.

En ese marco, durante la segunda semana de febrero este rubro no dio tregua, ya que mostró subas de 1,5% y de 1,8% semanal, según Ceso y LCG, respectivamente. La tercera no aflojó y el último dato actualizado de Ceso arrojó 1,5% pero con una aceleración al 5,3% en el acumulado mensual.

Un factor que comenzó a impactar plenamente durante el mes es el traslado de los aumentos superiores al 40% promedio de la carne vacuna en hacienda a los mostradores. En tanto, el relevamiento sobre el Gran Buenos Aires que realiza la consultora Ecolatina mostró que para la primera quincena de febrero este producto había trepado por encima del 20% y explicó 1,3 puntos del IPC general que fue del 6,1% respecto al mismo período del mes anterior.

Esto obligó al Gobierno a anunciar la semana pasada un paquete de medidas para contener parcialmente el impacto de los incrementos de la carne en el bolsillo que se sumaron al relanzamiento de Precios Justos. Se trabaja además en un nuevo acuerdo con el mercado central para dar mayor previsibilidad a frutas y verduras, un segmento con gran volatilidad. De todos modos, Ecolatina señaló que la inercia inflacionaria parece consolidarse en torno al 6% mensual.

En ese sentido, Econviews advirtió por la alta inercia y los aumentos que se aplicaron este mes en regulados como servicios públicos, prepagas y combustibles. “Algunos precios estacionales podrían ayudar, pero la carne contrarrestará cualquier baja en alimentos. Nuestra proyección es de 5,8%, pero podemos quedarnos cortos. Para todo el año, mantenemos nuestra proyección de 105% anual, muy por encima de las expectativas oficiales (60%)”, detalló la consultora.

El IPC de febrero traerá otra mala noticia para el Gobierno: si se cumplen las proyecciones privadas, el REM estimó 5,5%, se romperá la barrera de los tres dígitos en la medición interanual por primera vez desde el 102,4% que había marcado octubre de 1991. «En enero la inflación alcanzó el 98,8% anual y en febrero superará el 100% siempre que supere el 5.31% mensual, algo que vemos muy probable. El promedio anualizado de los últimos 3 meses tocó un piso de 86,6% y el de la núcleo 81,92% y creemos que se acelerará en el segundo semestre», estimó Econviews.

En paralelo, el secretario de Comercio Matías Tombolini aseguró que se reforzaron los controles sobre el cumplimiento de Precios Justos a partir de la implementación de controles virtuales como había publicado BAE Negocios. El funcionario informó que en la última semana se labraron 769 multas a empresas alimenticias y supermercados por $806.450.000 por “faltantes de stock, falta de cartelería, uso de carteles en góndolas en productos que no forman parte del programa y duplicidad de etiquetado”.

 

 

Infobae

Deja un comentario