El pliego no fue presentado en el Senado

La gobernadora Vidal no presento el pliego de Alejandro Casas y 9 de julio sigue sin Juez de Paz Titular

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Una vez más la comunidad de 9 de Julio asiste a una decisión política en no contar con un Juez de Paz titular, hecho que se da desde el año 2011, cuando el entonces Juez de Paz, Aníbal Ramos renuncio para acogerse al beneficio jubilatorio y a partir de allí la función ha sido ocupada por un Juez de Paz suplente.
El segundo mandato 2011-2015 del entonces Gobernador Daniel Scioli y los Senadores del periodo, no resolvieron el caso, porque decisiones políticas.
Cuando todo estaba dado para que culminara con esta novela política sobre el Juzgado de Paz, recordando que el entonces Ministro de Justicia Carlos Alberto Mahiques, en su visita en el mes de marzo a 9 de Julio, el entonces funcionario provincial dijo “en días más 9 de Julio podrá contar en los próximos días con su Juez de Paz Letrado”, y ante la insistencia de la prensa, dijo que era el Dr. Alejandro Casas, está la decisión política tomada, creemos que el ámbito legislativo no va a merecer objeciones. Mahiques renuncio al cargo el 31 de mayo de 2016.

Sin embargo en la sesión legislativa de la Cámara de Senadores del provincia, trato 28 pliegos de funcionarios judiciales, y en los mismos no fue incluido el correspondiente al Dr. Alejandro Casas.
Tras la consulta de El Regional Digital al Senador Hernán Albizu, expreso se aprobaron los pliegos presentados por la Gobernadora Vidal, que son quienes les cursan desde el Ministerio de Justicia.

Según describe el sito online Diario hoy, de la Ciudad de La Plata, tras varias semanas de análisis de los pliegos en la comisión de Asuntos Constitucionales, el Senado de la Provincia de Buenos Aires aprobó por unanimidad en la sesión de ayer (miércoles 6) el nombramiento de 28 cargos para el sector judicial bonaerense, los cuales habían sido enviados por el gobierno de María Eugenia Vidal.

Los cargos
María Cecilia Tanco fue designada como jueza del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de La Plata, Hernán Javier Decastelli será juez en el Tribunal en lo Criminal del departamento judicial platense, Patricia Noemí Altamiranda formará parte del Juzgado de Garantías local, con asiento en Saladillo, y Karina Fabiana Guyot será Agente Fiscal, por el mismo departamento judicial, pero con sede en San Vicente.
En la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial de Junín, Gastón Mario Volta fue nombrado como nuevo magistrado, y Julián Gustavo Américo será el Defensor Oficial, quien ejercerá sus funciones ante el fuero criminal y correccional de la misma ciudad. Daniela Magda Martín estará en el Juzgado de Paz del partido de Lincoln; Magdalena Ana Forbes será jueza del Juzgado de Garantías de Azul; por la misma ciudad, Marcelo Alberto Sobrino será el nuevo Fiscal General, y Juan Emilio Díaz Casco fue nombrado juez del Juzgado de Paz en Lezama, del departamento judicial de Dolores.
En Mercedes se nombró como juez de la Cámara de Apelación y Garantías en lo penal, a Camilo Eduardo Petitti; Juan Miguel Tillet será magistrado en el Tribunal Criminal de dicha ciudad, y en el Juzgado de Paz de Luján, jurisdicción que responde al departamento judicial de Mercedes, Alfredo José Reyes será juez. Uno de los nuevos fiscales generales de Moreno es Lucas Marcelo Oyhanarte, y Carina Vanesa Saucedo será agente Fiscal del Departamento Judicial de Moreno en la ciudad de General Rodríguez.
Finalmente, se cubrieron vacantes en los juzgados de Paz de Lincoln, Daniela Martín; Lezama, Emilio Casco Díaz; Colón, Belén Ibarra; Hipólito Yrigoyen, Lorena Porris; Adolfo Alsina, Mariela Ebertz; Rojas, Luciano Callegari; Luján, Alfredo Reyes; Castelli, José Migue Echarren; y Mar Chiquita, Paola Azzanesi.

Solo un manoseo político
La discusión sobre la persona del Dr. Alejandro Casas como futuro Juez de Paz, viene de anuncio en anuncio. En abril del 2012 fue el entonces intendente Battistella en una “loca carrera” corrió a los medios a anunciar que Casas era el Juez de Paz, nada de ello sucedió. En el medio, presiones políticas para castigar al gobierno municipal, la conformación de una Comisión en el HCD para entrevistarse con el Ministro de Justicia (Casal), también se juntaron de firmas.
En si la pregunta que requiere una urgente respuesta; de quien fue la decisión política, en esta oportunidad de que 9 de Julio siga sin un Juez de Paz.

Deja un comentario