La formula de un pequeño productor nuevejuliense en como ser eficiente y sustentable
En tan solo 58 has. produce ganadería de alto valor, reproductores ovinos y equinos
A pesar de las altas presiones tributarias que sufren los productores agropecuarios en nuestro país, en especial los pequeños, los mismos se las ingenian de no caer en ser rentista y seguir siendo un genuino productor.
El caso del Establecimiento “El Paso” en el partido de 9 de Julio a unos 2 kms de la ruta nacional 5 en el partido de 9 de Julio es uno de ellos, donde Julio Cappelletti junto a sus padres administran 58 hectáreas mixtas, donde la mitad son agrícolas y las restantes se dividen en producir ganadería Abeerden Angus colorado de alto valor, reproductores ovinos, caballos criollos y la incorporación desde hace tres años de un Centro de Rehabilitación Equina, único en la región.
Julio Cappelletti que se formó en el Colegio Agro técnico Del Valle en el partido de 25 de Mayo, al igual que sus padres nació y se crio en el medio rural y eso es una firme base que lo convierte en buen administrador de la empresa agropecuaria a la hora de tomar decisiones.
De las 58 has del lugar, 20 utiliza para ganadería vacuna, 3 ovinos, 5 en equinos y el resto se alquila a un contratista.
En ganadería cuenta con 65 cabezas madres, a las que no les hace faltar nada; que junto a las cría les entrega una buena pastura fertilizada a base de alfalfa y un pastoreo intensivo, además ha sumado hace dos años la confección de un monte para obtener sombra.
El caso de la producción ovina es nueva. Las muy buenas instalaciones que eran utilizada hasta el 2015 para producir cerdos, con una fuerte importación de carne porcina y una depresión en los precios decidió vender la producción y esas tres hectáreas pasaron a ser ocupada por los Hampshire produciendo reproductores, hoy con 30 ovejas de las que obtiene dos pariciones al año que comienzan en abril, esto le permite tener a la venta reproductores todo el año.
Por el lado de la producción equina, Julio asegura siempre fue una pasión. Y si bien no ha estado participando en exposiciones, recién este año está domando sus primeras crías que suma al Centro de rehabilitación equina (CRECI), en una sociedad con Veterinaria Fortín Oeste, donde ahora están en temporada de servicio de yeguas, ya que cuentan con una sala de inseminación y preparación de caballos para remate, para lo que cuentan con instalaciones acorde para el confort de los animales.
La formula de los Cappelletti es distribuir en cada lugar del campo, estar en el mismo, lo que aseguran «ayuda a ser rentable».
Deja un comentario