La ex se fue con otro pero, pero ¿qué pasó con «los ex» de Scioli?

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Con el fracaso de las urnas, los sciolistas no tuvieron más remedio que dar un paso al costado, dejar sus sillones y rearmar sus vidas. Así fue como a pocos meses del cambio de Gobierno, lo hizo, al menos, la mujer de Daniel Scioli, Karina Rabolini, quien pasó de trabajar duro en la campaña a vivir con un sciolista de primera hora en un coqueto apartamento de Recoleta.

Pero, ¿qué actividad ocupan los días del resto de los ex funcionarios? ‘La Tecla’ salió a buscar respuestas en ese sentido y obtuvo los siguientes datos:

– si bien el trabajo en política continúa siendo parte de la agenda de los ex funcionarios, su labor es diversificada;

– la mayoría retornó a su profesión o trabajo de origen, abandonados en los últimos años por la presión de la función pública;

– hay quienes lograron mantener su sillón y siguen trabajando en el Estado, en este caso al mando de Cambiemos, mientras otros eligieron los ejecutivos municipales y los deliberativos distritales;

– hay quienes llegaron al Congreso o se volcaron a sumar estudios universitarios,

– y, al menos dos, abandonaron no sólo la gestión pública, sino también el país.

Entre los que fueron absorbidos por la gestión de María Eugenia Vidal, conservando su sillón, se encuentran:

– el Secretaría de Turismo, Ignacio Crotto;

– Gustavo Ferrari se quedó como Asesor General de Gobierno de la Provincia;

– Jorge “Piedrita” Rodríguez permaneció, pero ya no como titular, sino como vice de Lotería;

– el coordinador de la campaña y ex titular del Instituto Cultural, Jorge Telerman, asumió como miembro del equipo del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Desde diciembre es el nuevo director del Complejo Teatral Buenos Aires, que nuclea a cinco salas públicas.

– Iván Budassi, en cambio, permaneció en Arba poco, más precisamente, hasta que asumió Gastón Fossati. El bahiense, ahora, asesora económicamente a municipios.

Tras el triunfo de Cambiemos en Nación y en Provincia, La Matanza se convirtió en un bastión del peronismo, en donde conviven referentes del kirchnerismo y el sciolismo. Tras su asunción como intendenta de Verónica Magario, el ex ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia, Alejandro “Topo” Rodríguez, es el jefe de Gabinete municipal, y el ex ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, se sumó como secretario de Salud Pública.

El último en integrar el equipo fue el ex director provincial de Difusión Televisiva, Juan José Maderna, quien se anotó como subsecretario de Comunicación, Prensa y Difusión de La Matanza.

Por su parte, Alejandro Collia, además de ser funcionario del gobierno matancero, es concejal del FpV en el partido de Tres de Febrero, gobernado por el macrista Diego Valenzuela.

En tanto, dos funcionarios se alejaron mucho:

– Quien ocupó la titularidad de la cartera de Producción, Ciencia y Tecnología, Cristian Breitenstein, pasa sus días en Alemania; y

– el ex titular de la cartera de Infraestructura, Alejandro Arlía, quien emigró a Estados Unidos al efectivizarse la designación de su esposa, María Lorena Capra, como secretaria de Embajada y Cónsul de Primera Clase en la Representación de la República ante la Organización de los Estados Americanos (OEA).

El ex jefe de Gabinete, Alberto Pérez, regresó a escena en las últimas semanas, con serios cuestionamientos a la gestión actual, demostrando que sólo se había tomado unas vacaciones. Además de encabezar charlas con algunos de sus ex compañeros de gabinete, participa activamente de la fundación Desarrollo Argentino (DAR), integra el Instituto de Políticas Públicas del PJ bonaerense y da clases en un seminario de la UBA.

El dato de color es que está estudiando: por un lado Economía y por el otro Historia del Arte…

Cristina Álvarez Rodríguez fue elegida, en 2015, diputada nacional por la provincia de Buenos Aires. Además es consejera titular de la lista del PJ que encabezan los ex gobernadores José Luis Gioja y Daniel Scioli.

Alejandro Granados volvió a su pago chico, Ezeiza, distrito que abandonó en 2013, cuando fue convocado por Scioli para ocupar la titularidad en la cartera de Seguridad. En 2015 fue elegido intendente por sexta vez.

El ex secretario de Servicios Públicos, Franco La Porta, señaló que volvió a su vida privada y que tiene una fábrica de balanzas industriales. Además indicó que mantiene un espacio partidario en San Miguel, que nuclea a referentes locales y concejales. «Siempre estoy en contacto con intendentes, concejales y dirigentes del peronismo, como ex compañeros del gabinete y el propio Daniel Scioli», añadió.

La Porta, además, se puso al «frente de una fundación -San Miguel Arcángel- que tiene por objeto cursos de capacitación»; entre otros, de formación de dirigentes.

La ex titular de Educación, Nora de Lucía, dijo que «hace más de veinte años, salvo el período de incompatibilidad con el ejercicio de la función pública, que ejerzo mi profesión, brindando asesoramiento jurídico como abogada», y agregó: «No obstante ello continúo con mi vocación por lo público desde la militancia». Finalmente señaló: «Por ahora decidí laburar en mi profesión, porque venía de muchos años de intensidad en lo público».

La ex titular de Economía, Silvina Batakis, dijo que está dirigiendo su fundación, que tiene más de 15 años, y agregó que «Desde ahí trabajo en federalismo, estadísticas, emisiones, género, educación». Además señaló que da «charlas de política y economía peronista en bares, peñas y encuentros de mujeres». Finalmente afirmó que está haciendo un doctorado en Desarrollo Económico en la UNQUI, que es lo que «más feliz» la hace sentir.

«Apenas terminada la gestión me dediqué a poner en marcha, junto a mi socio, Fabio Rodríguez, una consultora en temas económicos, financieros y en mediciones de opinión pública», respondió el ex titular del Banco Provincia, Gustavo Marangoni. Agregó que el emprendimiento se llama M&R Asociados. «También estoy dando clases en la Universidad del Salvador y cursando un doctorado en Ciencias Políticas en la UCA», añadió.

De Oscar Cuartango se dice que «sigue en la política, militando con Scioli», dando charlas, en ocasiones junto a ex compañeros del gabinete, y además «escribe columnas para diferentes medios». «Hoy es un referente de consulta para varios gremios y da charlas a dirigentes sindicales. Para despuntar el vicio los asesora ad honórem», y se habría jubilado «como abogado», tras trabajar «desde los 16 hasta pasados los 70″.

El ex presidente del Instituto de Previsión Social, Mariano Cascallares, regresó al municipio de Almirante Brown, ahora como jefe comunal, tras ganar las elecciones en 2015.

El creador de Arba, Santiago Montoya, durante los últimos años estuvo al frente del Grupo Bapro. Por estos días “trabaja con el senador Miguel Pichetto”, señaló una fuente sciolista.

El ex secretario de Deportes, Alejandro Rodríguez, trabaja en la Confederación de Deportes que preside Víctor Santa Maríay preside el Observatorio Social y Económico del Deporte».

Por último, el ex secretario general de la Gobernación, Martín Ferré, colabora con la fundación DAR, diagramando la agenda productiva, y en el mismo ámbito trabaja Eduardo Aparicio, ex titular de Desarrollo Social.

Deja un comentario