“La Escuela sola no puede, ya que la misma no ha podido avanzar al mismo ritmo de los cambios que si tuvo la sociedad”.

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Este último jueves 18 en el marco de la 117° Exposición Rural de 9 de Julio, se llevó adelante una nueva charla en Sociedad Rural de 9 de Julio, enfocada, en esta oportunidad en Educación.
La entidad rural vuelve a poner el foco además de cuestiones agronómicas y productivas, en temas sociales, como es en este caso la educación, tema, como lo recordó su presidente, ya en el año 2013, se llevaron adelante jornadas referidas a la adicción y alcoholismo.
La oportunidad convoco al Profesor Luis María Vedoya especialista en Educación, Director del Programa Edu Crea, es especialista en RSE (Responsabilidad Social Empresaria). Articula con empresas y autoridades educativas a nivel nacional, provincial y distrital, es Director de la Fundación Telar, asesora a ONG desde el año 2003, entre otros.

Previo a la charla, Vedoya dialogo con medios de prensa, puntualizando que el tema “aborda la tensión que se posa sobre las escuelas, a las que a veces se las culpa de todo, y en otras oportunidades se las obliga a entregar soluciones a todos nuestros problemas”.
“Creemos que el tema de la charla es el primer paso para reconocer que no se están haciendo las cosas del todo bien, pero que muchas de ellas se pueden mejorar”, agregó, subrayando en este sentido que de todas maneras “la Escuela sola no puede, ya que la misma no ha podido avanzar al mismo ritmo de los cambios que si tuvo la sociedad”.
“Ante ello es imprescindible que los distintos actores e instituciones se acerquen a las escuelas para llevar adelante un trabajo articulado y en conjunto”, aseguro Vedoya, y agrego, ya que hay casos donde estas cuestiones atinentes a la educación realmente funcionan “hay una articulación constante”, informo.

En tanto, al ser consultado acerca de los constantes cambios de rumbo que se producen en las políticas educativas, el disertante consideró que los mismos se traducen como “reacciones frente ante algo que no está funcionando, ya que si bien hay cambios de leyes, no hay una modificación de la administración y configuración de la Educación”, poniendo como ejemplo la tarea desarrollada por Ecuador “que en tres años logró modificar su calidad educativa”.
“Aquí seguimos manteniendo a la educación rural y a la urbana con los mismos parámetros de hace 100 años, cuando las condiciones son absolutamente diferentes, por ejemplo, con la injerencia de la violencia y el avance de las comunicaciones”, graficó, sin dejar de mencionar la actitud de los padres cada vez que una autoridad educativa los convoca ante situaciones de indisciplina o incumplimiento de las tareas por parte de sus hijos.

Conceptos de la charla
En el desarrollo de la charla, Vedoya fue intercambiando con los presentes aspectos aclaratorios y generando compromisos en los oyentes.
El especialista hablo de la negatividad de los 21 años de Ley Educativo Federal, la que causo fragmentación, generalísimo y se olvidó de la escuela técnica, y acerca de la nueva ley de educación, menciono es buena si se cumplen todos sus parámetros, hoy su cumplimiento es parcial. Destacando que la comprende 180 días de clases, hecho que no se cumplen, tiene obligatoriedad del nivel medio, derechos y obligaciones, financiamiento y hay una Ley de Educación Técnica, enfatizo.
También brindo datos sobre lo que sucede con las escuelas, docentes y alumnos, donde se genera exclusión, además cada 100 universitarios que llegan al CBC, el 40 % abandona y solo egresan 27 de esos 100, informo.

Como conclusión subrayo que la ley de educación, como observamos, es buena pero se cumple parcialmente, la importante inversión en educación no mejoro la calidad.
Estamos en vías de universalizar la educación pero hay más “NI NI” (Ni estudian Ni trabajan), la escuela se mantiene y el mundo sigue cambiando.
La escuela no puede por sí sola hacer frente al desafío de mejorar SOLA, a la vez que puntualizo como propuesta el asociativismo y articulación dan respuesta en otros ámbitos e invito a incluirlo desde la sociedad en la escuela.
Al hablar de propuesta, Vedoya dio ejemplos positivos en el país, como en Azul el programa ProMeCer, también menciono FEDIAP, DEA, Edu Crea, APAER, entidades en su mayoría nacida al calor del análisis antes descriptos y que hoy interactúan en red, con vínculos abiertos, indico.
Finalmente dijo que la educación no es un tema que le inquiete a todos, pero si a la mayoría. También se refirió a hacia los productores rurales, señalando que no todas las sociedades Rurales se suman, como lo está iniciando la Sociedad Rural de 9 de Julio, no todos los productores de 9 de Julio, tal vez se sumen, planteo.
En tanto que aseguro no todos los productores rurales saben de educación e invito a tener un equipo interdisciplinario.

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