La Escuela de “La Blanqueada” cumple 100 años y ex alumnos se movilizan para su cuidado y una gran fiesta

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El 7 de noviembre de 1923 en el Paraje La Blanqueada un grupo de familias rurales con el objetivo de dar educación a sus hijos, lograron conformar la Escuela Primaria, La Blanqueada N° 9 «Bartolomé Mitre».

Este año 2023 el establecimiento educativo que esta sobre la continuación de Av. Mitre en dirección a la localidad de French y a unos 3,5 kms de la ciudad, celebra su centenario y en ese marco ex alumnos se movilizan con el objetivo de revalorizar la misma, a pesar que solo hoy cuenta con cuatro alumnos (dos en primaria y dos en Jirimm), además celebrar el centenario que se dara en el próximo 11 de noviembre.

Los ex alumnos se retro alimentan con las distintas historias y acnedotas de su paso por dicha escuela; y lo primero que concretaron fue regularizar la Cooperadora de la Escuela. Sus integrantes rescatan que quienes hoy integran dicha comisión, sus padres también estuvieron en su momento dirigiendo los destinos de la escuela desde la cooperadora.

Hoy el trabajo está enfocado en la generación de recursos para la gran fiesta y asistir las instalaciones de la escuela, a su vez localizar a los alumnos que pasaron por dicha escuela.

Desde el Regional Digital asistimos a una de sus reuniones, y el entusiasmo es tal que las docentes de la Escuelas se sienten más que acompañadas por el impulso que le dan los ex alumnos a la Escuela del Paraje La Blanqueada.

Ex alumnos se movilizan por Escuela Nº 9 de la Blanqueada

Nestor Murguita es el presidente de la Cooperadora y desde donde se organizan todos los festejos, y manifestó que es un privilegio volver después de muchos años a esta etapa para los preparativos de los 100 años de la escuela, y comento que todo inicio cuando un grupo de ex alumnos tomaron la decisión de celebrar el centenario. En ese marco estamos buscando a los ex alumnos y a docentes que hemos tenidos.

Por su parte Carlos Cantoni, comento que nació y se crio en Paraje La Blanqueada y fue alumno de la Escuela Nº 9, y en su caso fue contactado por las docentes de la Escuela; por lo que no dude, me permite volver a mi barrio, gráfico y dijo que tiene muchas ganas de trabajar en esto.

Otro de los ex alumnos es Juan Carlos Treviño, recordó que era un lugar de familias muy numerosas, mucha gente vivía por el lugar, en nuestro caso hoy somos tres generaciones que hemos estado en la escuela, nuestros padres, yo y mis hermanos; hoy Julieta, hija de Cecilia Treviño, es docente de Jirimm en la Escuela.

A su turno,  Cecilia comento que lo primero en hacer fue la Cooperadora, ya que no se tenía y sin querer quedo conformada como en algún momento la integraban nuestros padres, recordó y esto nos muchas ganas de que la Escuela crezca, más allá que depende de que hijos de trabajadores rurales asistan al lugar.

Hoy estamos proyectando la gran cena del centenario y que se dará el 11 de noviembre próximo. Nos estamos sorprendiendo con la sumatoria de ex alumnos que se suman y nos da mucho entusiasmo.

Nestor Murguita, agrego que nos ha generado algo que no se pensaba. Vernos todas las semanas, el intercambio de mensajes es muy buenos y para el 11 de noviembre queremos que estemos todos, pidió como deseo.

Miguel Treviño, otro ex alumno y hermano de Cecilia y Juan Carlos, comento al paso que el primer lugar donde se había instalado la escuela fue en parte del campo de su abuelo Ovidio, justo donde está la curva y contra curva yendo hacia la localidad de French, luego se cedió un espacio donde está actualmente, por parte de la familia Sarnicola, recordó.

Es un respaldo como docentes

Yamila Dramisino es docente y Directora de la Escuela Nº 9 de La Blanqueada, y comenzó su función este año, donde se sorprendió que el establecimiento cumplía 100 años y empezamos con manos a la obra, creando una cuenta de Instagram y un grupo de whatsapp.

En cuanto a los festejos, además de la cena, también se contará con el acto institucional a través de la Inspección de Educación Distrital, que corresponde. Yamila agradeció el respaldo y apoyo de los ex alumnos en cómo han tomado esto.

Por ultimo, Julieta Videla, docente del Jirimm informo que en este trabajo desde la Cooperadora se está llevando adelante distintas actividades para generar recursos económicos para la escuela, ya que las escuelas rurales tienen escasez de materiales y gracias a la Cooperadora podemos comprar insumos para trabajar con nuestros alumnos, remarco.

Finalmente destaco que el trabajo de esta Cooperadora no termina con los 100 años, es la continuidad para acompañar la escuela que a ellos los formo en su educación primaria.

 

 

 

 

 

Deja un comentario