La era digital también le llego al chancho de la mano de Rosporc

La BCR formalizó el inicio de operaciones de cerdos vía digital con un acto virtual del que participaron autoridades de gobierno y referentes del sector porcino.

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La Bolsa de Comercio de Rosario realizó el lanzamiento oficial del nuevo mercado digital de negociación de cerdos, Rosporc, del que ya se realizó una prueba piloto con éxito y para el cual se viene trabajando hace más de nueve meses y permitirá tener un mercado más institucionalizado. Es trazable,  seguro y permitirá tener precios de referencia.

La presentación oficial fue a través de una videoconferencia que contó con la participación del Gobernador de la Provincia de Santa Fe, Omar Perotti; el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra; el intendente de Rosario, Pablo Javkin, y el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe, Daniel Costamagna.

En la apertura fue el presidente de la BCR, Daniel Nasini, quien destacó que, pese a los acontecimientos de los últimos meses, “la institución sigue adelante con los objetivos y planes que había trazado. Y entre ellos, está la vocación por adaptarse a las nuevas realidades y avances tecnológicos, respetando la institucionalidad e impulsando el desarrollo sostenido de mercados transparentes y representativos”.

En este sentido, Nasini mencionó la importancia de los mercados institucionalizados de concentración de oferta y demanda, “ya que transparentan la formación de un precio de referencia, que facilita y orienta la toma de decisiones por parte de todos los eslabones de la cadena”. Y ante los 500 espectadores que siguieron en vivo el evento, resaltó las condiciones que tiene el sector porcino argentino para crecer y satisfacer los mercados más exigentes del mundo.

Por su parte, Hugo Grassi, vicepresidente de la BCR, profundizó en los detalles de Rosporc, que desde el miércoles 8 de julio estará disponible para operar, y hasta el día de la presentación contaba con 15 establecimientos de faena habilitados oficialmente (compradores) y 40 productores de cerdos (vendedores) habilitados por SENASA inscriptos en el sistema.

Se trata de uno de los objetivos estratégicos más importantes implementados por la Bolsa en los últimos años: el desarrollo de una estrategia digital innovadora que consiste en transformar los servicios tradicionales, en verdaderas soluciones digitales”, indicó Grassi.

Por su parte el gobernador Omar Perotti marco que la iniciativa nos dará la posibilidad de concentrar y generar más actores y mano de obra, de impulsar más acciones en lugares donde se necesita invertir”, continuó Perotti. Y destacó que Rosporc “es un antes y  después con más granjas, consolidando más productores y niveles de exportación y negociación en la Argentina”.

En tanto que el ministro Luis Basterra indicó que “ROSPORC es un nuevo instrumento que dará eficiencia y transparencia al sector productivo. Quiero rescatar el activo involucramiento que tiene la BCR como organización civil”.

Beneficios del sistema

Finalmente Diego Viruega, Director de Tecnología e Innovación de la BCR, y Damian Cabrer, responsable comercial del servicio, estuvieron a cargo del cierre de la presentación con una exposición sobre  las características técnicas de la plataforma, fruto de un esfuerzo mancomunado entre la Bolsa, la cadena frigorífica y productores de cerdos.

Los voceros de Rosporc detallaron que en el mes de prueba que tuvieron se realizó con éxito 93 interacciones, con 18 ofertas y 35 operaciones concretadas.

El sistema es 100% trazable y seguro, emite venta y compra,  puede acorarse entrega inmediata o futura, brinda confiencialidad, negociación según parámetros, y calidad

Otro beneficios que informaron permite, es obtener precios de referencia, pago seguro mediante una plataforma, un tribunal de arbitraje que elijen ambas partes, Negociación B2B ( Negocio a Negocio ) y simplicidad en la gestión

 

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