La diputada Ricchini ocultó su viaje como veedora de las elecciones en USA
(Juninya.com)La elecciones de los Estados Unidos que definieron al polémico Donald Trump como próximo presidente dejó mucho para analizar, entre otras cosas, la cantidad de dirigentes políticos que viajaron al país del norte como veedores de las mismas.
También fue llamativa la cantidad de políticos argentinos que viajaron sin informar nada y haciendo acciones que simulen que seguían estando en Argentina, como es el caso de la diputada de Cambiemos de Junín, Laura Ricchini.
Ricchini no sólo que no informó sobre su viaje de manera anticipada sino que tampoco lo hizo mientras estuvo en Estados Unidos, tampoco lo hizo una vez que finalizaron las elecciones ni el trabajo de veedora que, de acuerdo a lo que se sabe, habría ido a realizar.
La sorpresa en los círculos políticos locales y regionales, hasta de su propio espacio político, es que la diputada de Cambiemos, no sólo no informó su viaje sino que utilizó diferentes estratagemas para hacer como que estaba en el país. A través de sus actualizaciones en sus cuentas en redes sociales continuó informado sobre sus acciones, algunas junto al intendente Pablo Petrecca, como si fueran de ese mismo momento en los que en realidad, estaba de viaje.
Asimismo, le dio una entrevista radial al programa de radio “Amanece que no es poco” que conduce el periodista Ricardo Avaca y que se emite por LT20 Radio Junín. Todas estas acciones intentaron evitar que se descubriera que la diputada estaba en Estado Unidos por segunda vez en el año.
Entre las acciones de comunicación que utilizó para tratar de esconder su viaje, subió imágenes a su fan page de Facebook el 7 de noviembre de una reunión con dirigentes de Cambiemos de Leandro N. Alem que había sido el día 4. El 7 de noviembre, Ricchini ya estaba en EEUU.
Otros legisladores, que como ella realizaron su viaje a Estados Unidos, al que mostraron como una acción política destacada, fueron subiendo fotos y videos a través de sus redes sociales y contando las experiencias que fueron viviendo en esos días.
El primer viaje de Ricchini a Estados Unidos fue hace algunos meses, en la semana del 4 de agosto, cuando el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, y la Gobernadora María Eugenia Vidal estuvieron en Junín inaugurando el inicio de obras de la autovía de la Ruta Nacional N° 7.
Poder Ciudadano
La diputada Laura Ricchini no fue la única legisladora que viajó y no informó, fueron muchos. Es por eso, que la Fundación Poder Ciudadano, que es el Capítulo Argentino de Transparencia Internacional, envió pedidos de información a las Cámaras de Diputados y de Senadores de la Nación, de la Provincia de Buenos Aires, y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para obtener información referida a los viajes de legisladores de distintos bloques y distritos para presenciar las elecciones en Estados Unidos.
Poder Ciudadano indicó que “los pedidos de información dirigidos a los Presidentes de ambas Cámaras y a los respectivos Secretarios Administrativos, solicitan el listado de los legisladores que viajaron como observadores o invitados a la elección del martes 8 de noviembre. Al mismo tiempo, se solicita información sobre quién financió el viaje de cada uno; duración del viaje; agenda oficial; monto de dinero gastado por cada legislador; valor y copia de los pasajes aéreos, hotel, viáticos y cualquier otro gasto en el que hayan incurrido”.
Además, la prestigiosa Fundación agregó que “el pedido de información se enmarca en la necesidad de que este tipo de información sea pública, y que los ciudadanos se puedan informar sobre los gastos de los legisladores y la pertinencia de los mismos. Poder Ciudadano hará pública la información una vez que las autoridades respondan al respecto”.
Esta actitud de Poder Ciudadano no se condice con la de la diputada juninense quien, ante esta requisitoria, deberá transparentar el viaje que es evidente que pretendió ocultar.
Deja un comentario