La cosecha gruesa entrega rindes dispares en 9 de Julio
El cultivo de soja de 1era. ya se trillo un 95% y en maíz casi el 50%. En rindes el factor hídrico fue el detonante informo el Ing. Agr. Luis Ventimiglia. Girasol el gran ganador en 9 de Julio.
Tras el informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires que indico en la última semana en soja apenas se lleva recolectado el 32% del área de soja y en maíz un 19,5%, desde la AER INTA 9 de Julio, su titular, Ing. Agr. Luis Ventimiglia informo en dialogo con El Regional Digital que en 9 de Julio no es ese el escenario donde en soja de 1era. ya se recolecto el 95% y ya comienza a cosecharse lotes de segunda.
Por el lado del maíz la trilla no alcanza al 50% de lo implantado, y esto se da porque el productor opta, ante posibles un factor climático adverso, volcarse a levantar los lotes de soja, estimo Ventimiglia y lo que se ha cosechado en maíz obedece más a compromisos comerciales, además de generar alimento para uso propio, indico.
En cuanto a los rindes, el agrónomo del INTA informo que hay mucha variabilidad en ambos cultivos, con rindes que van desde los 2000 kilos/ha. a 5.000 en soja y desde 6.500 a 14.000 kilos/ha en maíz, detallo.
Según Ventimiglia esto es básicamente por el factor humedad. Hubo lotes donde en la loma el rinde fue menor y en el bajo del lote, el rinde fue mayor. Aquí no se pone en juego si hubo inversión en tecnología, la misma estuvo, dijo.
Sin embargo Luis Ventimiglia evaluó que la soja de segunda sea la que más se resienta en el rinde, ya que fue la que más sufrió al quedarse sin agua, donde hay lotes que se cocinaron y otros, donde estimo que estarán en 3.000 kilos.
Aplausos para girasol nuevejuliense
En otro párrafo del dialogo con El Regional Digital, Ventimigila se refirió a la buena cosecha de girasol en el distrito. Donde si bien solo se implantaron no más de 4.000 hectáreas, rindes que reportaron productores fueron por arriba de los 30 quintales, y ubico al distrito dentro de la zona con mayor rinde del país, según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires con 27,5 QQ/ha.
Ventimiglia coincidió con el informe de la BC y recordó que en la charla dada en Sociedad Rural de 9 de Julio, dijimos que era un año para el girasol, ya que al ver poca humedad lo favoreció.
Además dijo que si al girasol en el distrito se le da la condición de un lote agrícola tiene la posibilidad de dar una potencialidad mayor a 4.000 kilos/ha., además compite muy bien contra las malezas.
Finalmente con estas posibilidad, el Jefe de la AER INTA 9 de Julio se preguntó por los productores ganaderos no optan por un girasol que le permite llegar bien a una siembra de verdeo.
Deja un comentario