La cosecha de maíz se ralentiza, ya que productores ponen el foco en los lotes de soja

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Muy buenos avances en la cosecha de soja limitan los progresos de recolección del maíz con destino grano comercial. Los productores continúan priorizando la cosecha de la oleaginosa en el centro y sur del área agrícola nacional, mientras gran parte de los lotes tempranos del cereal bajan sus niveles de humedad en grano, indicó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Luego de relevar un avance intersemanal en las labores de apenas 1,4 puntos porcentuales, se recolectó el 24,6 % del área apta en todo el país. A la fecha, el rinde medio nacional se ubica en 66,7 qq/Ha. Frente a este panorama, se mantiene la proyección de producción para la campaña 2021/22 en 49.000.000 Tn.

Durante la última semana las labores de cosecha se concentraron sobre lotes tempranos ubicados en el oeste del área agrícola nacional. Los rindes relevados se mantienen cercanos a las expectativas de las semanas previas y continúan con una marcada heterogeneidad. En paralelo, los lotes tardíos y de segunda ocupación se  encuentran culminando el llenado de granos bajo buenas condiciones hídricas. Se espera que, durante el mes de junio, los productores inicien la recolección de estos planteos.

En paralelo, la recolección de lotes tempranos culminó en las provincias de Entre Ríos y Santa Fe. Los rindes se mantuvieron por debajo del promedio de las últimas campañas producto del estrés termo-hídrico relevado durante el mes de enero. Hacia el norte del área agrícola, gran parte de los lotes se encuentra transitando el final del ciclo fenológico. Las expectativas de rinde se sostienen cercanas o algo por sobre el promedio de los ciclos previos. Durante las próximas semanas, podría comenzar la cosecha de los cuadros sembrados durante el verano.

Deja un comentario