Seminario en Posadas
La carne vacuna se sigue vendiendo a pesar de la caída general del consumo
En un nuevo seminario regional del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina, realizado en el Centro de Convenciones Parque del Conocimiento de la ciudad de Posadas, Misiones, donde especialistas disertaron con el foco puesto en la generación de mayor competitividad para el sector cárnico y en la influencia que tiene el IPCVA en ese sentido.
Allí, más de 300, productores, técnicos, referentes del sector y el Ministro de agro industria, Jose Luis Garay, debatieron acerca de los tópicos clave para volverse más competitivos:tecnología, innovación, información, consumo interno y nuevos mercados.
El médico veterinario y consejero de la industria frigorífica del IPCVA, Jorge Torelli, expuso sobre el final del seminario y aseguró que para abrir nuevos mercados en el mundo se necesita encontrar ese atributo que haga diferente a la carne argentina.
Para eso, remarca la importancia de darle mayor información a los consumidores, y explica que es algo que ya se está implementando en el mercado interno. «Información en la etiqueta, en código de barras, en código QR, y todo certificado y validado por los protocolos de calidad».
Sobre el final e invitando a todos los productores a atender a las recomendaciones de los disertantes, Torelli remarcó la necesidad de «ser ingeniosos», y destacó: «No podemos resistirnos».
A su turno, el jefe del Departamento de Promoción Interna del IPCVA, Adrián Bifaretti, habló de cómo se mantiene el consumo interno, haciendo referencia de las palabras del Presidente del organismo -Ulises Forte- que sostiene «en época de billeteras flacas, la carne se sigue vendiendo».
Bifaretti ratifico los dichos de Forte y explico que eso se da porque los precios se mantienen y porque los argentinos seguimos eligiendo la producción cárnica nacional para alimentarnos.
En Posadas quedo en claro que la carne aumenta por debajo de la inflación, que a pesar de la caída en el consumo, los argentinos no se han limitado en la incorporación de carnes en su alimentación diaria, de hecho el consumo de carne ha tenido un leve crecimiento interanual.
En ese marco Bifaretti dio a conocer un informe sobre el consumo de carnes en los millennials (jóvenes entres 18 y 35 años), describiendo el gusto y por que eligen la carne vacuna, el tiempo que utilizan para su cocción, entre otros items.
El Seminario también fue oportuno hablar sobre la ganadería que se requiere en la provincia de Misiones, donde el 87% de los productores son pequeños y medianos, con establecimientos de 5 a 500 animales, allí se discutió sobre la base forrajera, las políticas publicas, el arraigo, conectividad y servicios, y la incorporación del sistema silvo pastoril que hoy apenas alcanza a ocupar tan solo 40 mil hectáreas donde se utiliza dicho sistema.
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