La brecha de precios campo/góndola se multiplicó por 5,5 veces

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De acuerdo a la última circular emitida por Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en la que se analiza mensualmente la brecha de precios entre el pago que recibe el productor por las materias primas en la tranquera de sus campos y la góndola, los consumidores pagaron 5,53 veces más por un alimento de lo que cotizó en tranquera.

Estos datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el área de Economías Regionales de CAME en base a precios diarios online de los principales supermercados del país.

Los datos más importantes mostraron:

-En enero, el IPOD agrícola subió 6%, llegando a una brecha de seis veces que resulta 33,9% mayor a la del mismo mes del año pasado.

-El IPOD ganadero, en tanto, subió 0,3%, ubicándose en 3,64 veces, 7% por debajo de enero de 2018.

-La participación del productor en el precio final bajó 5,7%, a 21,4% promedio, desde el 22,7% del mes anterior.

-La diferencia de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor por los productos agropecuarios subió 5,3% en enero frente a diciembre, impulsada por el aumento en las brechas de la calabaza, el zapallito y el pimiento rojo, principalmente.

Los productos con mayores brechas en enero fueron la manzana, donde el precio se multiplicó por 15,42 veces desde que salió del campo, y la naranja, con 10,89 veces.

– Otros dos productos con altas brechas fueron la pera, con 7,44 veces, y el limón, con 7,33 veces.

-En el caso de los cítricos dulces, los productores de Entre Ríos, que es la principal zona de producción, comentan que se está notando mucho la caída del consumo en los últimos meses, y los precios que reciben ya no son competitivos. «El costo de sacar la fruta de los árboles es más alto que el precio que recibimos en caso de comercializar», destacan.

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