“La Aero aplicación es una de las actividades más limpias que esta sobre el agro y ampliamente regulada”

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

En los últimos años las prestaciones de aplicación de fitosanitarios conjuntamente con los mismos productos son foco de críticas y rechazos, en parte por que quienes hacen las cosas indebidamente, y en parte por desconocimiento del ciudadano. Sin embargo quienes prestan estos servicios, los productores rurales y agrónomos que trabajan responsablemente, sus acciones no impactan en el medio ni en la población.

Hoy cualquier artículo periodístico se lo suele graficar con una imagen de un avión, por un lado buscando causar impacto, pero no es más que un mensaje de impregnar miedo,  cuando es la Aero aplicación una de las actividades agrícolas que mayor regulación tiene en el medio rural.

Jorge Pedreschi es un empresario de la Aero aplicación desde hace 40 años, y sus conocimientos y experiencia, lo ha transmitido a su hijo, Raúl, quien desde hace un tiempo  es parte de la empresa que presta servicios en 9 de Julio y una amplia región.

BPA

Llegar al hangar de los Pedreschi es encontrarse con un amplio cumplimiento de las Buenas Practicas Agrícolas (BPA), desde un sector para el almacenaje de bidones vacíos, una ducha exterior para casos de accidentes de contacto con químicos, una fosa hormigonada con rejilla donde se ubica al avión para la carga( en caso de caer producto no se derrama a tierra), una batea con medidas de seguridad para la preparación del producto y mediante una manguera se lo coloca en el avión, además de un sistema de lavado de bidones, y como parte de hacer las cosas bien, una Estación meteorológica que indica la humedad ambiente, temperatura y vientos, si está en condiciones de volar o no, para aplicar.

En la aviación se cumple con regulaciones

Pedreschi como tantos otros prestadores de estas características en  9 de Julio y la región, no son muchos y sus inversiones para realizar estos servicios son cuantiosas y en dólares, y deben cumplir año tras años con distintas regulaciones que impone la Administración Nacional de Aviación Civil    (ANAC );  y según este experimentado aviador, el avión cubre un trabajo de manera muy rápida, asegura.

Sobre las críticas que reciben, en especial desde ong ambientalistas, sostuvo que “el avión esta visto como el icono de la muerte, pero creo que no es así. La Aero aplicación es una de las actividades más limpias que esta sobre el agro y es  ampliamente regulada, con regulaciones en máquina y piloto.

Son anuales, además se incorporan adaptaciones al nuevo sistema que se van imponiendo, en si estamos muy controlados por el organismo estatal, algunos regulaciones, demanda la visita de inspectores a la base, pidiendo requisitos sobre medio ambiente, seguridad, entre otros, y esto no se ve en otras actividades, remarco.

Aire limpio

En sus palabras finales, Jorge Pedreschi insistió que en la Aero aplicación se trabaja muy limpio y a conciencia. El aplicador es uno de las personas que es parte de la sociedad y como tal también queremos aire limpio  y en eso respondemos de manera responsable, aseguro como concepto.

Deja un comentario