Kulfas en Aapresid: “La cadena agroindustrial tiene mucho para decir”
La última de las presencias virtuales en el XXVIII Congreso Aapresid “Siempre Vivo. Siempre Verde”, que a la vez cerró la 13ª Jornada Quo Vadis, fue la del ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, presentado por el periodista Luciano Román, responsable de ese tramo.
El Ministro saludó el éxito del Congreso ponderando que se haya superado el desafío de la virtualidad en este tiempo de pandemia. Y en el primer tramo de su discurso destacó el rol de la agroindustria en materia de exportaciones, asegurando hay «mucho para avanzar en la agregación de valor» y en la «innovación tecnológica».
«Necesitamos exportar más. Argentina tiene un problema recurrente en su sector externo. Cuando faltan dólares, aparecen los atajos queriendo resolverlo tomando deuda o generando devaluaciones muy disruptivas. La solución virtuosa es conformar un entramado productivo exportador mucho más dinámico», dijo. “La cadena agroindustrial tiene mucho para decir, porque es la mitad de nuestras exportaciones y tiene mucho para avanzar en la agregación de valor, de carnes y en todo lo que tiene ver en innovación tecnológica. La producción de la cadena agroindustrial tiene cada vez más que ver con los servicios de tecnología y con las manufacturas de alto contenido».
«Históricamente se hablaba de agregar valor. Hoy hablamos de algo más profundo, porque no es solo avanzar sobre la cadena, sino pensar la cadena en su conjunto, ver la estructura de proveedores y entonces también avanzamos y vemos qué tipo de tecnología, de genética, maquinaria agrícola se usa».
Esa misma cadena agroindustrial tiene por delante los desafíos del mercado asiático, con la agregación de valor con la transformación vinculada a la carne porcina. Hay mucho interés en un “join venture” entre capitales chinos y locales, para poder mejorar la producción porcina y de otras carnes.
Finalmente sostuvo que «Argentina tiene grandes oportunidades de desarrollo, como con otros productos agroindustriales, como los vinos y las frutas. Si logramos organizar esas cadenas productivas con las herramientas financieras y técnicas para transferir tecnología tenemos una oportunidad enorme de ganar nuevos mercados», concluyó el ministro Matías Kulfas, en el cierre de la Jornada Quo Vadis, en el Congreso Aapresid.
Deja un comentario