Julián Domínguez, con el desafió de descomprimir la tensa relación campo-gobierno

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

A una semana donde inicia formalmente la campaña electoral para torcer la derrota electoral de las PASO que sufrió el FdT, el gobierno busca también cambiar la relación con los productores agropecuarios a los que pensó doblegaría.

En el objetivo de descomprimir esa tensa relación, el cambio de gabinete de Alberto Fernández opto por un nuevo interlocutor y al parecer con un plan de acción. Esa tarea recayó en el ministro de Agricultura, Julián Domínguez.

Se estima que el anuncio se realice tras la reunión del ministro con los presidentes de la  Mesa de Enalce este martes 28 en la cual se espera se alcance algún tipo de acuerdo, por supuesto, con claro impacto electoral, sobre todo en el interior de la provincia de Buenos Aires.

Queda definir el alcance de la medida, que en principio estaría redactada y alcanzaría a categorías de vaca con destino a China, mientras el listado de siete cortes parrilleros incluidos en la normativa seguiría vigente.

Pero antes, la idea es que Julián Domínguez refuerce la construcción de consensos, para dotar de volumen político al anuncio sobre las exportaciones de carne.

Manzur y Dominguez en la ultima semana

Por eso, ya mantuvo contacto con los gobernadores de La Pampa y Entre Ríos y además estuvo cara a cara con los equipos técnicos de la Mesa de Enlace, dos veces en una semana y asistió a estos encuentros con sus principales funcionarios.

Se reunió también con el presidente Alberto Fernández y el jefe de Gabinete, Juan Manzur y uno de los temas de agenda fue el impacto del cupo a las exportaciones de carne.

De esta manera, y a diferencia del ex ministro Luis Basterra, Julián Domínguez se plantó en el centro de la escena: «Volvieron a repartir las cartas«, dijo uno de los cuadros técnicos que esta semana se reunió con el funcionario al diario económico ‘BAE Negocios’. Ademas a diferencia de anuncios anteriores que los realizo Matias Kulfas, sera el propio Domínguez el responsable de comunicar las nuevas medidas que se conoceran este martes luego de la reunion entre la Mesa de Enlace y el titular de la cartera agrícola.

Fuentes cercanas al Ministro Dominguez informaron que también pidió un listado de los frigoríficos afectados por la medida que recae sobre las exportaciones de carne. Las plantas más afectadas son aquellas que trabajan exclusivamente con China y las que el año pasado no exportaron.

Falta definir cuál será el alcance de la medida que anunciará Agricultura. Si bien todo indica que será la vaca que se exporta a China, resta decidir que categorías se incluirán.

En cuanto a los siete cortes parrilleros incluidos en la normativa (asado de costilla, vacío, matambre, paleta, cuadrada, tapa de asado y falda) seguirán por ahora bajo el cupo.

 

Deja un comentario