Jornada Trybus: Analizaron las potencialidades de trigo y cebada en la zona

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La consultora Trybus Agro desarrollo una jornada a campo en donde junto a productores, agrónomos y empresas analizaron la genética, promotores de crecimientos, fertilizantes foliares, protectores de fertilizantes y protección de cultivos de trigo y cebada para 9 de Julio y zona.

Contando con las principales empresas en semillas, fertilizantes y de protección se pudo dar un amplio abordaje donde productores y agrónomos fueron expresando distintas consultas. Además se realizó a exposición de un cultivo de Carinata brassica.

Al respecto el Ing. Agr. Nicolás Romano de Trybus subrayo que se presentó la oferta de genética en trigo y cebada para la región y donde el productor pudo ver el comportamiento sanitario de esa variedad y no que solo se enfoque en dos o tres variedades y con poca información, de esta manera tiene una oferta más amplia y con conocimiento de la misma, indico. 

En materia de fertilización  con varias postas de análisis se abrió un interesante debate, donde se vio diferentes estrategias y distintas fuentes, ya que al momento de la fertilización se elige fuente, dosis y se elige la oferta le hace bien al cultivo. Aquí se mostraron distintas fuentes, momentos, tecnología que mejoran la absorción de uso del fertilizantes, ya que por la coyuntura actual, se debe ser muy eficiente, puntualizo Romano en dialogo con El Regional Digital.

Sobre protección protección vegetal, el agrónomo de Trybus analizo que es la brecha donde más se pierde rendimiento en el cultivo. Aquí se analizaron tres estrategias de empresas en trigo, y sus recomendaciones dosis, la molécula a utilizar.

En cuanto al comportamiento del cultivo en la campaña ha sido muy bueno, con un invierno bastante seco, pero se tuvo una lluvia importante a la siembra y después fue acompañando eventos de lluvias muy puntuales y necesarias.

Finalmente comento que en la comparación inter anual, el año pasado hubo variedades que se comportaron muy bien a roya amarilla y este año se observa que en las variedades más sembradas en la zona se ha dado un quiebre, dándose una presión, sobre todo en roya amarilla como enfermedad prevalente en nuestra zona. Esto fue un gran debate que se dio en el capítulo sanitario, indico Nicolás Romano.

La Jornada de Trybus Agro también tuvo un capítulo de Carinata  donde una empresa expuso sobre el cultivo. Allí se analizó su desarrollo, sanidad y oportunidad para la región.

Deja un comentario