Innovación argentina: tecnologías, maquinaria y “know-how” para el mundo
La maquinaria agrícola argentina atraviesa una etapa de expansión global. Con más de 60 destinos y exportaciones que superan los USD 100 millones anuales, el sector busca consolidarse como referente en soluciones tecnológicas para la agricultura sustentable.
Según la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA), el país cuenta con una industria de larga trayectoria, con presencia en todos los continentes y una fuerte vocación por la internacionalización.
Los principales rubros exportados incluyen sembradoras, tolvas autodescargables, embolsadoras y extractoras de silobolsa, cabezales de cosechadoras y agropartes.
Pero las empresas nacionales ofrecen mucho más que fierros: exportan conocimiento, procesos e innovación.
Maquinaria argentina: experiencia y profesionalismo que prometen
Gabriel Astegiano (Resp. de Comercio Exterior de APACHE), sostiene que “el sector se viene profesionalizando e incorporando conocimiento en exportación”. En esa línea, afirma que están “expectantes ante los mercados internacionales y optimistas”.
Por su parte, Diego Falconi (Depto. de Comercio Internacional de Crucianelli) destaca que “a través de los años, la maquinaria agrícola argentina ha logrado posicionarse fuertemente en diversos mercados, siendo referencia inobjetable en términos de siembra directa, embolsado y agricultura de precisión”.
Entre los principales diferenciales de la maquinaria local, Astegiano resalta su adaptabilidad y flexibilidad para responder a distintos escenarios. “Tenemos un país extenso, con diversidad de suelos, climas y condiciones, lo que obligó a los fabricantes a desarrollar equipos versátiles desde siempre”, explica.
Respecto a sembradoras para siembra directa, ambas empresas coinciden en que hay un interés creciente. “Muchos países están viendo las ventajas del sistema y miran a Argentina como país emblema en esta tecnología”, señala Astegiano.
Falconi agrega que, ante la expansión global de la siembra directa, Crucianelli trabaja en estrategias de internacionalización que incluyen “establecerse en Brasil, consolidar mercados y desarrollar equipos que garanticen operatividad en cualquier lugar del mundo”.
La proyección internacional de la maquinaria agrícola argentina no se limita a la exportación de equipos: también implica compartir una visión productiva sustentable. En ese sentido, empresas como Crucianelli y Apache acompañan activamente a Aapresid en su misión de posicionar a la siembra directa como una solución global, reforzando el mensaje de que Argentina no solo puede exportar maquinaria, sino también conocimiento, innovación y compromiso con el ambiente.
Exportar soluciones, no solo productos

Uno de los diferenciales de la agrotecnología argentina es su capacidad para integrar maquinaria, conocimiento y sustentabilidad en un mismo paquete.
La siembra directa es un ejemplo indiscutido de esto. En pocos años, una tecnología poco conocida pasó a aplicarse en casi el 90% del área agrícola nacional y a convertirse en emblema de productividad y cuidado del suelo.
Esto fue posible gracias a la construcción de redes de innovación donde productores, técnicos extensionistas de entidades como INTA y empresas de maquinaria local intercambiaron saberes y trabajaron juntos en el lote para desarrollar y adaptar la SD a cada realidad. Esa experiencia, se convirtió en un activo exportable.
Sinergia público-privada para llegar el mundo
En los últimos años, CAFMA, ADIMRA y Aapresid, con apoyo de Cancillería Argentina y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), impulsan una estrategia conjunta de internacionalización que apunta a posicionar la tecnología argentina de siembra directa en nuevos mercados.

El programa incluye presencia en ferias estratégicas, rondas de negocios, misiones técnicas y cooperación académica.
Un ejemplo reciente fue la misión institucional y comercial a Bulgaria y Serbia, donde la delegación argentina —conformada por 15 empresas, CAFMA y Aapresid— participó en la feria BATA AGRO 2025, brindó seminarios técnicos y firmó acuerdos con universidades y asociaciones agrícolas locales.

La experiencia permitió abrir oportunidades en Europa del Este, pero también reforzar vínculos con distribuidores e instituciones que pueden servir de puerta de entrada a mercados vecinos como Rumania, Polonia o Hungría.
Sin embargo, en países miembros de la Unión Europea, se identifican desafíos estructurales que frenan la adopción de modelos conservacionistas basados en siembra directa, entre ellos una fuerte regulación ambiental, altos costos de producción, bajos niveles de modernización y de recambio generacional.
“Las explotaciones agrarias deben cumplir requisitos cada vez más complejos, que requieren inversiones que comprometen la rentabilidad. En muchos casos, las ayudas económicas no alcanzan ni siquiera para renovar maquinaria”, explica Ignacio Ruiz, director general de Agrievolution, entidad que nuclea a las cámaras de fabricantes de maquinaria agrícola del mundo.
Ruiz señala que, aunque la Unión Europea destina cuantiosos fondos a la innovación — 95.700 millones de euros entre 2021-2027—, la brecha entre la oferta tecnológica y su adopción real en el campo es cada vez mayor. En ese contexto, la siembra directa y los modelos de agricultura conservacionista “avanzan lentamente y dependen de incentivos voluntarios dentro de la PAC”.
Sin embargo, reconoció que países como Argentina representan un ejemplo de eficiencia y sostenibilidad que Europa observa con interés: “Es necesario aprender las experiencias de unos y otros para encontrar las mejores soluciones productivas”, concluye.
Para Aapresid, la internacionalización de este sistema no solo implica vender máquinas, sino también promover el intercambio de conocimientos y experiencias que faciliten la transición hacia modelos productivos más sustentables adaptados a cada realidad: “La siembra directa argentina es un ejemplo de cómo producir más cuidando el suelo y reduciendo el impacto ambiental. Ese conocimiento es tan valioso como la tecnología misma”, aseguran desde la entidad.
Por Aapresid
Deja un comentario











