Hoy a las 18hs. se conocera si se destraba un conflicto que el propio gobierno nacional causo

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, mantendrá su primer encuentro presencial hoy martes  a las 18hs. con los principales representantes de la Sociedad Rural (SRA), Federación Agraria (FAA), Confederaciones Rurales (CRA) y Coninagro.

Aún no existen precisiones respecto al temario del encuentro. No obstante se descarta que el tema carnes será uno de los principales ejes de la reunión, debido a que las entidades colocan a esta cuestión al frente de sus reclamos y pretenden que el Gobierno levante de manera anticipada las restricciones existentes, que inicialmente fueron extendidas hasta el 31 de octubre próximo.

«Hay vocación para destrabar el conflicto», indicaron fuentes oficiales a Télam, quienes deslizaron incluso la posibilidad de que la semana que viene se puedan llegar a anunciar nuevos lineamientos y medidas para el sector.

Por el lado de las entidades ruralistas, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, en declaraciones a radio Continental, dijo este sábado que hubo «buenas reuniones técnicas con el Gobierno». Tras lo cual enfatizó que «hay que tomar una decisión con el cepo a la exportación de carne, porque ya los tiempos se estiraron demasiado».

En la misma línea, su par de FAA, Carlos Achetoni, -en diálogo con Télam- dijo que el objetivo principal es que «se normalice la exportación con una apertura total». Achetoni sostuvo que la agenda de temas a tratar también debe incluir «el pedido de que se saque la reglamentación del Banco Central, que no permite que se les otorgue créditos a los productores que retengan más del 5% de la cosecha», entre otras cuestiones.

Asimismo, antes de la reunión del martes, Domínguez tuvo un encuentro el lunes con los ministros provinciales del área, en el marco de un encuentro del Consejo Federal. En las últimas jornadas, al reclamo de los productores rurales y las entidades alistadas en el Consejo Agroindustrial Argentino por el levantamiento de las restricciones a las exportaciones de carne vacuna, se sumaron también gobernadores de distintas provincias productoras, como lo fueron Cordoba, Santa Fe, Entre Rios, San Luis y Santiago del Estero.

En la previa a la reunión de esta tarde entre Domínguez y la Mesa de Enlace, el negocio ganadero llega con dos escenarios bien diferenciados. En materia de comercio exterior, el ingreso de la vaca reactivará la actividad en los frigoríficos, mientras que para el Estado representará un ingreso extra de entre USD8 millones y USD13 millones en derechos de exportación. En paralelo, las vaquillonas y los novillitos con destino consumo se comercializan con bajas, que no se trasladaron a mostradores.

Francisco Ravetti, especialista en ganadería de la Consultora AZ Group, analizó con Diario BAE cuál será la perspectiva de precios para la vaca en los próximos meses.

En este punto, señaló que habrá dos factores que sumarán presión alcista para el precio de esta categoría. Por un lado, la oferta se reduce en este tramo del año por cuestiones estacionales, que a su vez coinciden con la mayor demanda china, que pisa el acelerador para abastecerse de cara a la celebración de su Año Nuevo.

En este contexto, los precios pagados por el gigante asiático comienzan a registrar niveles similares a los de diciembre de 2019, cuando se tocaron cifras récord. En los remates de hacienda, y la espera de los anuncios oficiales, la vaca transita días de estabilidad. «En este momento, el precio se encuentra planchado y solo se mueve a partir de pedidos puntuales de los frigoríficos», reconoció un comprador que transita a diario los pasillos de Liniers.

Deja un comentario