“Hay productores que están en riesgos de estar incomunicados”

Lo aseguro Mariela Speroni, secretaria de la Filial Federación Agraria de Lincoln, ante el fantasma de la inundación que aparece, en esta oportunidad de la mano del Rio Quinto, donde si bien no ha tomado estado público, productores denuncian que el faltante de obras y el incumplimiento de otras, de avanzar el agua, generarían cuantiosas pérdidas para los distritos

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Silenciosamente el Rio Quinto avanza sobre cientos de hectáreas del norte de la provincia de Buenos Aires, ayudado por la falta de obras que no encauzan sus aguas.
Precisamente este jueves 8 autoridades de las provincias afectadas: San Luís, Córdoba, La Pampa y Buenos Aires se reunieron para el abordaje del impacto si está ante una posible inundación o no.
En este sentido en la última semana el sitio de internet Banderalo (Gral. Villegas) Noticias alerto, “las aguas vienen avanzando cruzando el meridiano en la provincia de Córdoba”.
A la vez que destacaba “el problema más acuciante es que hay retenciones en los tubos colocados en el Km 402 de la ruta 188 donde se había abierto una grieta, eso provoca que el agua avance por el sector mencionado habiendo ganado ya la calle, informaba el medio.

En tanto que una serie de fotografías que llego a nuestra redacción de la zona de Bermúdez, partido de Lincoln, exhiben, una realidad de la desidia del faltante de obras y en donde el agua gana campos del distrito.
Al respecto Mariela Speroni, productora rural y ex concejal por Lincoln y secretaria de la filial de Federación Agraria Lincoln, en dialogo con el programa Acontecer Rural de FM 102.7 en la ciudad de 9 de Julio, dio a conocer la realidad que amenaza.
Previamente analizo el estado intransitable de la red vial del distrito que consta de 3.500 kilómetro de caminos rurales, de los cuales 900 km son provinciales, dijo.
Speroni critico que Jorge Fernández, intendente de Lincoln, no tiene como una verdadera política tener un red vial en condiciones de tránsito, que utilizan vecinos que van a sus campos o lo que es más preocupante, quienes viven en las localidades que deben padecer este mal estado del camino, informó la secretaria de la Filial Lincoln de FAA.
También denuncio que el parque vial cuenta con operarios capacitados para tal tarea y por cuestiones de gusto, han sido sacados del área y puesto por ejemplo, dijo, conocemos de un caso que atiende el teléfono en el Hospital, se lamentó.
Por este mal estado de nuestros caminos hemos solicitado que el Intendente Fernández nos atienda y de respuestas, remarcó.

En Lincoln hay campos inundados
En otro tramo del dialogo con el programa radial, Mariela Speroni relato que el avance de las aguas del Rio Quinto ya es notable en su distrito.
Hacia la zona de la localidad de Bermúdez, en límite con Junín, ya hay productores que están en riesgo de estar incomunicados, advirtió.
La productora rural informó que Lincoln pertenece a la Sub Cuenca A1 y la A3 (Pehuajo – Casares) y la zona de Junín y Leandro N. Alem esta es la zona de mayor afectación. Tenemos productores que solo salen mediante tractor.
Speroni se lamentó que esta consecuencia es por la falta de obras que no se han hecho, el camino no está levantado, no hay alcantarillado. A la vez agregó que no se cumple la ley. Los denominados Comité de Cuenca (fueron creados en 1991 y son integrados por los intendentes) están constituidos por Ley, para controlar a la Autoridad del Agua y las obras que se deben hacer en la cuenca del Salado. Si estuvieran hechas las obras que están estancadas, dijo.
Esto trae otro problema aparejado y que afecta a todos, son los canales clandestinos, cada uno le tira el agua al otro y es un descontrol, informó.

Cinco años de retraso
Desde el Nucleamiento Empresarial del Noroeste, su presidente Luis Valinoti (9 de Julio), informo a El Regional Digital, “las obras están hechas a un 50% y hay un retraso de 5 años”, informó.
El dirigente mercantil detallo que hasta Junin vemos que las obras están hecha en parte, a partir de alli, si lloviera en demasía mas la suma del Rio Quinto, Chacabuco, Bragado y Alberti se verían muy afectadas, especificó.
Hemos visitado la zona de la desembocadura del Salado y también vemos que es muy poco lo realizado.
Valinoti dio cuenta que en las reuniones del Nucleamiento incluyen lo relacionado a obras viales como hídricas en la agenda del día en sus reuniones. Que tras la observancia del retraso o estado, han realizado cuantiosas gestiones y pedidos.
Sin embargo, dijo, si esto está pasando, es lamentable porque se perdió mucho tiempo, lamentó.

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