Grandes inversiones y ambiente: Qué requisitos exigirá la Provincia para su «RIGI bonaerense»

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La cuestión del medio ambiente es una de las dimensiones que atraviesa los debates sobre los nuevos marcos regulatorios para atraer a grandes inversiones extranjeras. Frente a las facilidades y controles permisivos del RIGI de Javier Milei, asoma un proyecto alternativo de «inversiones estratégicas» en la provincia de Buenos Aires.

Tras el anuncio realizado este lunes por Axel Kicillof y en medio del del polémico requisito de adhesión al RIGI, planteado por las autoridades de YPF para definir dónde se radica la megainversión de la planta de GNL , la ministra de Ambiente, Daniela Vilar, esbozó algunos de los ejes que contendrá la propuesta normativa bonaerense.

Durante una visita a Olavarría ,donde participó de la presentación del «Polo Educativo y Recreativo La Máxima» y anunció una inversión de 30 millones de pesos, la funcionaria bonaerense diferenció la iniciativa provincial del RIGI nacional y anticipó algunos de los requisitos que incluirá el proyecto de ley que llegará en las próximas horas a la Legislatura.

Ante la consulta de Infocielo, explicó que «a diferencia de lo que plantea el RIGI, el rol de la provincia de Buenos Aires es poner en el contexto de las definiciones constitucionales. Nosotros tenemos la obligación y la competencia de cuidar los bienes comunes naturales» advirtió.

En esa dirección, Daniel Vilar mencionó algunos de los elementos y requisitos que mantendrá o incluirá la provincia en materia medioambiental.

Entre ellas mencionó «evaluaciones de impacto ambiental y poner en valor primero el uso de los bienes comunes naturales para la población y no para el emprendimiento que plantea el RIGI. Conservar los bienes comunes naturales para que cumplan el rol de servicios ecosistémicos. Si planteamos el uso del agua, hay normas que debemos hacer cumplir y evitar el avasallamiento sobre los humedales y bosques nativos» dijo.

A modo de ejemplo, citó el caso de un reciente pedido de una empresa para la instalación de un parque Eólico en Sierra de los Padres: «No tenemos problema y fomentamos las energías alternativas pero no en el medio de una sierra que invada y rompa el servicio ecosistémico que brinda el sistema serrano. Es lo que vamos a seguir haciendo, esa sigue siendo nuestra competencia constitucional y esa es nuestra definición política» aseguró.

Deja un comentario