Gobierno bonaerense busca sancionar nueva ley de emergencia
El gobierno bonaerense buscará durante el 2017 contar con una nueva ley provincial de Emergencia, que incluya herramientas como el seguro multiriesgo, algo que cuenta con «consenso» en la legislatura bonaerense, donde hay varios proyectos de diputados de Cambiemos y la oposición.
Así lo indicó hoy el ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquis, ante un grupo de periodistas, entre los que se encontraba DyN, quien admitió sobre un eje similar también trabaja el gobierno de la Nación: «el consenso es que todos sabemos que tenemos que cambiarla y que no alcanzan los $ 550 millones (del presupuesto con que cuenta la ley) a nivel nacional» para atender situaciones de emergencia agropecuaria en el país.
El funcionario lamentó que muchos de los campos incendiados en el sudoeste bonaerense se podrían haber evitado su quema con «cortafuegos», una práctica que deben promover los productores, y admitió desconocer aún el impacto que tuvieron las inundaciones sobre el norte provincial.
Sarquis admitió que tras las inundaciones sufridas en el norte bonaerense y los incendios ocurridos en el sudoeste provincial «este año vamos a tratar de hacer algo diferente respecto de la Ley de Emergencia, sabemos que a nivel nacional ya se está trabajando y lo apoyamos, en la provincia debemos tener una nueva normativa, con seguros multiriesgo».
«En la emergencia hay que abrazar al productor, allí este siempre tiene la razón, ya que con incendio o cuando todo está inundado, nada alcanza» para revertir la situación productiva, dijo el ministro de Vidal.
Al tiempo que consideró que en la Legislatura provincial se contaría con el «consenso» requerido para modificar la ley durante el 2017, a partir de la existencia de proyectos de «varios legisladores».
Consideró que un tema central será impulsar alternativas de seguros multiriesgos, y por ello, estimó que el Banco Provincia, a través de Provincia Seguros, podrá realizar una presentación para los productores en la próxima Expoagro, durante la primera semana de marzo.
«Los problemas agroclimáticos en las áreas de producción agropecuarias vinieron para quedarse y tenemos que hacer algo diferente», comentó Sarquis.
Entre otros proyectos que Agroindustria bonaerense, algo que debería ser consensuado junto con los gobiernos de Santa Fe y Córdoba, sería la posibilidad avanzar con una nueva ley de Arrendamiento, normas para regular la Lechería, y evaluar cambios en el temas impositivo.
Consultado sobre la situación que dejaron los incendios en los municipios del sudoeste bonaerense, Sarquis comentó que el incendio de campos afectó a un total de 160 mil hectáreas.
«De los registrados en Carmen de Patagones y Villarino, muchos de los incendios producidos fueron porque no había cortafuegos o bien cortafuegos (una zanja de hasta 1,8 metro de ancho por 20 centímetros de profundidad). Si bien los municipios puede obligar a los productores a hacerlos, es el privado quien los realiza», explicó.
Respecto a las inundaciones registradas entre diciembre y enero pasado en el norte provincial, el funcionario comentó: «respecto a las hectáreas afectadas por inundación, es difícil definir su impacto. En Villegas se logró recuperar y en Piedritas se perdió todo».
«La zona del noroeste ya tenía emergencia hasta el 31 de julio, y si es necesario vamos a prorrogarla. Se analizará en la reunión del 7 de febrero próximo que realizará el CEDABA, con las presentación que hagan los municipios», expresó.
Deja un comentario