Fiesta provincial del Trigo: Demuestran como un distrito bonaerense aporta 73 millones de dólares en concepto de retenciones
Una nueva mesa redonda se desarrolló el pasado jueves en la ciudad de Tres Arroyos como parte de la apertura de la52° Fiesta Provincial del Trigo, El encuentro que tuvo entre sus expositores al Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Ing. Luis Basterra y su par de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez.
En ese escenario y tal como adelanto El Regional Digital del encuentro también participo toda la cadena del trigo, de las Bolsas de Cereales de Bahía Blanca, Quequen y Buenos Aires, Banco Provincia y de la Federación de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales.
También tuvo su participación CARBAP, donde su presidente Horacio Salaverri, presento un trabajo denominado “Aportes del Campo y el impacto local” en la campaña 2020 donde describió el resultado arrojado por los cultivos de trigo, cebada, girasol, soja, maíz y la producción ganadera.
“El tema es significar de qué manera Tres Arroyos aporta a las arcas nacionales en base a las retenciones que reciben cada una de sus producciones”, disparo el directivo de CARBAP ante una atenta mesa.
“Tenemos el caso muy claro donde la cebada donde su aporte supera los 10 millones de dólares. El 94 por ciento de la cebada lo produce regionalmente esta zona, lo cual habla de la importancia para los bonaerenses de dos señales como la cebada y el trigo”, resaltó.
Las zonas agropecuarias fértiles de Tres Arroyos y la región siempre dan que hablar a nivel nacional, dijo Salaverri y agrego que “en el caso de la producción local de maíz, casi 8 millones de dólares es la traslación que se hace a las arcas nacionales; en el caso del girasol es de U$S 4.366.000 y la soja hace una traslación de 32 millones de dólares. Esto explica que el total de retenciones agropecuarias del partido de Tres Arroyos son 73 millones de dólares”, grafico Salavarri al programa radial El Ruralista.
En su exposición, el presidente de CARBAP hizo una defensa de productores al decir que algo que empezaron a perder los productores está relacionado al proceso de comercialización. En el caso de la soja se ha generado un fondo para morigerar los precios internos de la soja, que aparentemente es del 3%. Pero cuando uno estudia la comercialización, entre la exportación y las ventas del productor, aparece un resultado a veces de 19 dólares de diferencia que supera muchas veces el 3%.
Parecería que esa diferencia la pone el productor. Es una situación que se viene manifestando hace años y que no puede existir, comercialmente no debería darse”, reclamo el titular de CARBAP, según publico La Voz del Pueblo.
Deja un comentario