En lo que se estima sería el último aumento del año, los combustibles subirán hasta un 1,3% a partir de este miércoles 16/12 a raíz de la entrada en vigencia del ajuste de dos impuestos, que debían aplicarse desde el 1 de diciembre pasado pero fueron prorrogados por el Gobierno nacional.A tener en cuenta: la suba de la nafta será del 1,3%, lo que representa 82 centavos más por litro, mientras que el gasoil hará lo propio en un 1% aproximadamente, lo que llevará el litro a encarecerse unos 55 centavos. Así lo consignaron fuentes del sector petrolero y de las estaciones de servicio. a la agencia Noticias Argentinas (NA).
De este modo, se puede adelantar que en en la Ciudad de Buenos Aires el litro de nafta Súper pasaría a costar $64,40, y el de gasoil $59,95.Las petroleras aplicaron cuatro aumentos desde agosto acumulando una suba de 14,8% promedio país y de 19,3% en Capital Federal. El último incremento fue del 2,5% promedio país el pasado 23 de noviembre, consignó el diario La Nación.Desde 2018, con la entrada en vigencia de la reforma tributaria, los gravámenes a los combustibles líquidos se transformaron en montos de suma fija ajustados por inflación en una medida que buscó amortiguar las fluctuaciones del dólar o de la cotización del crudo.
Según apunta NA, la reforma también derogó el gravamen al Gasoil Ley 26.028 y el Fondo Hídrico de Infraestructura Ley 26.181, que se destinaban a fideicomisos para obras viales e hídricas. Los mismos, fueron reemplazados por el Impuesto a los Combustibles líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC), que en forma conjunta se ajustarán desde este miércoles, la fecha fijada por el decreto 965/2020, que aplazó su ajuste.
Vale recordar que el impuesto a los combustibles dispone un ajuste que se realiza de manera trimestral.
El decreto prorrogó hasta este 16 de diciembre el porcentaje de incremento del segundo trimestre, y dejó pendiente el que corresponde al período julio-septiembre, para enero, cuando volverían a subir.