“Estamos viviendo la peor situación climática de los últimos 20 años»
El impacto de la sequía no solo afectó al trigo 2022/23, que sufrirá un recorte de casi 50% en volumen con respecto al año pasado, sino también a soja y maíz. “Estamos viviendo la peor situación climática para cultivos de gruesa de los últimos 20 años”, advirtió Cristian Russo, Jefe de la Guía Estratégica del Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
En el programa Mercadovisión, Russo analizó junto a Silvio Baiocco como fueron las secas más severas de las dos últimas décadas. En 2008/09 –al igual que ahora- afectó al trigo, mientras que en el ciclo 2018/19, la siembra empezó con agua y luego sufrió interrupciones.
“La situación es mucho peor ahora” consideró. En los últimos informes elaborados por la bolsa rosarina, estimaron que las regiones más afectadas son la provincia de Santa Fe, norte de Córdoba, Entre Ríos, Chaco y noreste de Buenos Aires.
“La crisis es tan fuerte que la vemos más anticipado de lo que pensábamos, se sembró poco maíz temprano en la región núcleo y el 25% del cultivo está malo”, remarcó. Con respecto a la soja de primera, calcularon que cerca de 1,8 millones de hectáreas transitan un estado de regular a malo.
DelSector
Deja un comentario