Estado de cultivos maíz y soja: La situación es preocupante en 9 de Julio

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Las altas temperaturas que se dan desde la segunda quincena de diciembre y que crecieron durante las dos primeras semanas de enero han generado una enorme preocupación en productores y agrónomos por el estado de los cultivos de gruesa de la actual campaña 21/22.

Con lotes muy dispares de soja y maíz en 9 de Julio, en el medio se destaca en el actual ambiente seco, el cultivo de girasol, pero la mayor superficie la ocupan la oleaginosa con unas 180 mil has. y  50 mil del cereal.

La última buena lluvia que se dio en el distrito fue el pasado domingo 12 de diciembre con un registro de 9 a  33 mms. en el distrito. Luego se dio otra de manera tenue el 1 de enero.

Sin embargo las altas temperaturas de los últimos 15 con registros que llegaron a los 40 grados y mas también si la medición es en el medio rural, la evapotranspiración del perfil del suelo puede llegar a oscilar entre los 5/6 mms. diarios, mucho más de lo que aportaron las últimas dos lluvias.

En dialogo con el Jefe de la AER INTA 9 de Julio, Lic. Lisandro Torrens describió que “la situación es preocupante en 9 de Julio, a pesar que hay situaciones diversas dentro del partido, pero la falta de lluvias desde 30/40 días alarma a todo el sector productivo”, resalto.

En el relevamiento de INTA 9 de Julio, dijo que hay lotes con napas más cercanas y otros directamente no tienen influencia de las mismas, por lo que vemos que es muy variable, con lotes muy buenos con humedad en el perfil, producto este de que acumularon agua durante la primavera y que están en un estado relativamente bueno. Sin embargo advirtió que de no registrarse nuevas precipitaciones las perdidas en rendimientos pueden llegar a ser significativas», infromo.

Situación por zonas en el distrito

Torrens que recientemente fue puesto en funciones como Jefe de la Agencia local de INTA, detallo que hacia el noroeste del distrito, limitando con Viamonte / Bragado no se ven lotes perdidos, pero si se avizora algún lote de calidad productiva baja. Hacia el norte del distrito el panorama es otro y se registran lotes perdidos.

Dividiendo el distrito dijo que ruta 5 al sur, es la mejor parte en el estado de los cultivos, en especial limitando con Bolívar. Allí las precipitaciones fueron mejores, informo.

 

Deja un comentario