Esquema de retenciones: Que dijeron dos entidades agropecuarias

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Tras realizarse este lunes la reunión entre el Secretario de Agricultura de la Nación, Fernando Villella e integrantes de la Mesa de Enlace (Federación Agraria Argentina, Coinagro, Confederaciones Rurales Argentina y Sociedad Rural Argentina), y donde la cartera agropecuaria propuso mantener el esquema de retenciones cero a economías regionales, a excepción de la vitivinícola que la lleva al 8% y los sub productos de soja (harina y aceite) del 31  al 33%.

En ese sentido el presidente de FAA, Carlos Achetoni, “hemos logrado que se volviera a cero la alícuota de retenciones en varios productos de economías regionales, que se verían muy perjudicados con la medida que había propuesto el gobierno. Para muchas familias de productores federados, esta es una muy buena noticia. También logramos que se bajara del 15 al 8% la alícuota en el sector vitivinícola, lo cual por supuesto no es todo lo que esperábamos, sino solo una reducción. Lamentablemente han quedado varias producciones aún alcanzadas con el 15%, pero seguiremos tratando de dialogar para mejorar estas condiciones que afectan en especial a los pequeños y medianos productores. Sin dudas, faltan cosas, pero valoramos que los funcionarios hayan escuchado lo que dijimos en la primera reunion que mantuvimos, y avanzado con algunas mejoras que beneficiarán a muchos federados».

Desde CRA, su presidente, Carlos Castagnani, subrayo que “el gobierno ha reconocido que el aumento propuesto era irrisorio e injustificado, lo cual indica un reconocimiento de la necesidad de reconsiderar ciertas economías regionales que se veían muy afectadas».

«Hay aún producciones específicas como el tabaco, el limón, el maní, la avicultura, porcinos y el girasol, que mantienen la alícuota anunciada ( de 0% al 15%), por lo que aún debemos sentarnos a dialogar para que también le quiten los derechos de exportación».

«De todos modos destacamos la importancia de mantener un canal de diálogo abierto, destaco el dirigente confederado.

«Los derechos de exportación son solo uno de los problemas que enfrenta el sector agropecuario. La materia tributaria e impositiva también son áreas de preocupación».

«Además, hay que tener en cuenta las distancias y la variabilidad regional, indicando que el impacto de ciertos problemas puede diferir según la región. Por ejemplo, el impacto del flete, especialmente en cultivos como el maíz, que podría limitar su inclusión en las rotaciones debido a la distancia a los puertos», argumento el titular de CRA

Deja un comentario