Entre las lluvias que no llegan y el desorden macroeconómico, el tambo del oeste bonaerense produce bajo mucha preocupación
Los mapas de % de agua útil en el suelo marcan claramente el déficit de humedad que persiste en la Cuenca Oeste y gran parte de las regiones lecheras del país.
Las lluvias de El Niño tardan en llegar, se espera Santa Rosa para la 1° semana de septiembre, pero las precipitaciones más rendidoras, recién caerán más entrada la primavera (octubre, noviembre). El SMN, en la Cuenca Oeste, para AGO-SEPT-OCT pronosticó lluvias normales, con temperaturas que tienen iguales chances de ser normales, menores o mayores a las normales. Y crece la posibilidad de un verano con muy altas temperaturas, dio a conocer la Cámara de Productores de Leche del Oeste Bonaerense (Caprolecoba), en su informe de agosto 2023.
Producción y perspectivas
El salto de +5,5% en la producción diaria de julio sobre junio es el normal (histórico) y mantiene el acumulado ene/jul empatado con el de 2022. El OCLA explica que esto se da con la concentración de la producción, marco en que el crecimiento en los tambos grandes compensa la baja de producción en los tambos pymes. (Hoy: el 5% de los tambos (+10.000 litros/día) produce el 30%, mientras el 50% de los tambos (hasta 2.000 litros/día) aportan el 15% de la leche.
Difícil perspectiva para el precio de la leche, cuando el tambo más lo necesita
Grave preocupación de los productores de leche por el desorden macroeconómico, la devaluación y los continuos cambios en las reglas de juego. Desde junio la leche viene ajustando por debajo de la inflación y el dólar, mientras los costos se escapan. No se puede pensar en resultados. Sólo enfocarse en evitar crisis en el flujo de caja y moderar la descapitalización. Encima, se repiten las intervenciones distorsivas que interfieren la actualización de precios que el tambo necesita.
La cadena y su marco institucional
El peso de la cadena láctea argentina y un aporte que merece otra consideración
En este espacio dedicado a lo institucional queremos hoy dirigirnos al gobierno nacional con respeto y preguntarle: una cadena como la lechera, con todo lo que mueve y aporta al país, en términos sociales, económicos y culturales… ¿Es tan difícil de ver y considerar como merece en las políticas para el sector? ¿Por qué cambian las reglas de juego a cada rato? ¿Por qué siguen aplicando medidas restrictivas, que nos impiden capturar todo el valor que generamos? ¿Por qué
nos discriminan con los tipos de cambio? ¿Hay alguien que se beneficie creándonos problemas?
Deja un comentario