Encrucijada: Productores entrerrianos no podrán sembrar trigo por una medida judicial

La medida que impuso la Justicia entrerriana restringe la aplicación de fitosanitarios hasta dos mil metros de escuelas rurales y ejidos urbanos. La situación encuentra a cientos de productores con la semilla en la mano y que no podrán sembrarla.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El último viernes 24 en la ciudad de Paraná, miles de productores rurales de la provincia de Entre Ríos se movilizaron frente al Palacio de Justicia entrerriano para reclamar vuelva atrás un dictamen judicial que impuso por pedido de organizaciones ecologistas no se aplique ningún tipo de fito sanitario  a mil metros de los ejidos urbanos y de escuelas rurales de manera terrestre y de dos mil metros para la aplicación aérea.

Jorge Chemes es productor agropecuario en Nogoya, en el este entrerriano, y es vicepresidente de CRA, Confederaciones Rurales Argentina y en dialogo con el programa Acontecer Rural por FM  102.7 Radio Amanecer, este lunes explico que se está en una situación verdaderamente preocupante, ya que la Justicia hizo dar marcha atrás un Decreto que había establecido el poder Ejecutivo Provincial, que regulaba esto y estábamos en acuerdo; sin embargo se impuso una medida que genera un perjuicio de importancia, no solo para el productor agropecuario en la mayoría de los casos pequeños productores de 50 a  200 hectáreas; sino también en varios casos impacta en pequeñas localidades, además de la cadena de servicios e insumos, y eso se traslada en mano de obra, resalto.

Son entre 300 y 350 mil hectáreas sin producir, eso es el  10% del territorio productivo de la tierra, cuyos productores tienen la semilla de trigo e insumos en la mano para sembrar y los encontró  en que no podrán hacerlo. Pero no es  solo no poder sembrar trigo, las explotaciones tamberas se ven afectadas, además la producción de cítricos y arroz son alcanzadas ya que para poder responder a la demanda de más alimentos se requiere de la utilización de fitosanitarios, resalto el productor y dirigente gremial entrerriano.

Además no solo que no sembraran. Estos productores afectados tendrán que pagar al fisco la carga impositiva, por un campo que no van a producirlo, es inconcebible”, analizo  Chemes quien también manifestó “esto es inaudito y  no tiene basamento sólido”.

En cuanto a la presencia de productores en Paraná, Chemes explico que el ultimo día miércoles  22, una Asamblea de productores decidió movilizarse el viernes 24 frente al Poder Judicial, donde una comisión de productores  fue recibida por el Tribunal de Justicia y eso dejo cierta angustia, ya que la problemática la derivo en que decida el gobierno provincial en que saque un Decreto (sic) para rever esta situación, pero lo preocupante es que desde el Ejecutivo provincial ya adelantaron que se volcaran por la decisión judicial, y allí es donde reside nuestra preocupación, donde nadie quiere pagar un precio ni ordenar esto, denuncio.

Por lo tanto desde las entidades agropecuarias estamos trabajando en conjunto con la Secretaria de Producción, y junto a un grupo de senadores se esta elaborando un proyecto y resoluciones para modificar estas medidas, anticipo Chemes.

Deja un comentario