En plena sequia, un informe de FADA explica como el Estado se queda con casi el 80% de la renta del campo

¿Cómo sufren la sequía los que producen nuestros alimentos? ¿Cuánto de los impuestos vuelve a las regiones que los pagaron? El índice general nacional marca 79%, en soja asciende al 94%.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA)  emitio un nuevo informe relacionado con la participación del Estado tanto nacional, provincial y municipal donde expone en esta oportunidad que cada $100 que produjo un productor agrícola de soja, maíz, girasol o trigo de nuestro país, $ 79  se los lleva el estado en todos sus conceptos de impuestos, retenciones y Tasas.

Se trata de una de las participaciones mas altas que se pueda conocer desde que FADA realiza estos informes trimestrales, y la entidad señaló que «el impacto que tiene la sequía reduciendo el impuesto a las ganancias genera que los impuestos no coparticipables crezcan, hasta llevarse 3 de cada 4 pesos que aportará en impuestos la producción agrícola este año, un récord.

A su vez el Índice FADA que mide la presión impositiva en marzo de 2023 es 14,3 puntos porcentuales más alto que el de marzo de 2022, traccionado por menores rindes como consecuencia de la sequía y las heladas que han afectado a los cultivos, y menores precios internacionales que a comienzos de 2022 estuvieron impulsados por la guerra Rusia-Ucrania.

«Mientras que el promedio ponderado de cultivos a nivel nacional es de 79,1%, la participación del Estado en soja es del 94,1%, maíz 62,4%, trigo 78,7% y girasol 58,3%», señaló el trabajo.

Además precisó que «del total recaudado por hectárea en promedio, el 76,4% son impuestos nacionales no coparticipables, es decir, que quedan en el Estado Nacional, 16,3% son coparticipables, o sea que una porción regresa a las provincias que lo produjeron, un 6,2% corresponden a tributos provinciales y 1,1% municipales.

Mientras el índice FADA nacional es de 79,1%, Córdoba registra un 81,7%, Buenos Aires 75,6%, Santa Fe 77,5%, La Pampa 78,8%, Entre Ríos 86,7% y San Luis 77,5%. Resalta que en el caso de soja 3 de las 6 provincias tienen un índice superior a 90% y las 3 restantes superior al 100%.

Ingresa y mira el Índice FADA de marzo 2023

 

Deja un comentario