En la Asociación Rural: Chivilcoy tendrá su «ruta del vino»
La Asociación Rural de Chivilcoy será escenario de la Ruta del Vino, fiesta que se concretará el 4 de abril en el predio ubicado en la Ruta Nacional N° 5. El presidente de la entidad agropecuaria, Martín Fernández Cagnone, manifestó que “es una propuesta que nos acercó Marisa Argnani y Marita Peirano y nos pareció muy interesante, para hacer algo distinto en la Rural. Se hará una degustación de vinos de las diferentes regiones de Argentina y cada vino estará acompañado por una comida típica y ambientado con elementos de la zona de donde es originario”.
“Será interesante no sólo para la entidad agropecuaria, sino también para Chivilcoy, porque no tiene una fiesta típica como tienen otras ciudades, por lo que está la idea de instalar la Ruta del Vino como una fiesta típica de Chivilcoy” dijo y agregó que “el encuentro es abierto a todo público y las tarjetas saldrán a la venta en los próximos días. Cualquier persona que quiera aprovechar de una linda noche en el predio lo podrá hacer”.
Fernández Cagnone manifestó que la Ruta del Vino se hará coincidentemente con el Mes del Malbec. El 17 de abril se celebra el día mundial del Malbec y desde Buenos Aires a Bogotá, de Nueva York a Helsinki y Hong Kong, el mundo celebra una variedad de uva que enamora a todos por igual. Se celebra el 17 de abril porque en 1853 Domingo Faustino Sarmiento mandó a fundar la Quinta Agronómica, con cuyo primer director, Miguel Amado Pouget, llegaron las primeras vides europeas al país, entre las que estaba el Malbec. Y si esa es historia vieja, conviene repasar algunos elementos del Malbec contemporáneo para entender su plena vigencia.
Cuando se habla del éxito del Malbec hay que poner en contexto dos valores: es el vino más consumido en la Argentina (74 millones de litros en 2018) y el más exportado y por nuestro país (124,5 millones de litros en el mismo año). También es la variedad tinta más plantada (42.229 hectáreas, período idem), de las que el 85% están en Mendoza: de éstas, Luján de Cuyo contabiliza el 24%, mientras que todo el Valle de Uco cubre el 40%.
Hasta donde se sabe, el nombre de Malbec deriva de un productor de Burdeos llamado Malbeck de apellido. Las estacas que llegaron de Francia de la mano de Miguel Amado Pouget, se cree, provenían de los viñedos de aquel señor, por lo que tomó su nombre. En algún punto entre la década de 1980 y 1990 perdió la “k” final. Sin embargo, bebiendo vinos viejos aún se puede encontrar Malbec
Deja un comentario