El viernes 19
En Escuela Inchausti desarrollaran una capacitación “Repensando el trabajo Rural”
Así lo anuncio el Ing. agr. Horacio Mazziotti, Coordinador del Centro de Capacitación Integral (CCITR) para el trabajo Rural, dependiente de Escuela Inchausti.
Sera el viernes 19 desde las 8:30hs y es con ingreso libre, donde se abordara mediante talleres y trabajos grupales, un día dedicado a repensar el trabajo rural entre todos los involucrados.
Mazziotti apunto que el objetivo es llegar a trabajadores rurales, productores agropecuarios, Contratistas, Cooperativas agrícolas, Entidades Rurales, Organizaciones gremiales, instituciones públicas y empresas, con los cuales debatir sobre la capacitación permanente en el trabajo rural.
El agrónomo destaco que el trabajo ya se viene realizando desde hace cuatro años con grupos de 8 a 12 personas y cuyo trabajo es directamente en el campo, abordando las temáticas centrales que el mismo trabajador o productor expresa.
Este llamado a Repensar el trabajo Rural, es justamente tener una mirada que este actualizada a los cambios a la forma de producir, en las formas de vida, ya que en los últimos años se profundizo la migración de la gente hacia los centros urbanos.
En el dialogo con el programa Acontecer Rural por FM 102.7, Mazziotti recordó que antes hablar de lo rural era sinónimo de producción agropecuaria y hoy en realidad es hablar también de pueblos rurales, de la agroindustria, de nuevas formas de trabajo, de turismo, en si es hablar de formas de vida que son propias de una integración entre el campo y los pueblos vecinos a la producción.
En su análisis el Coordinador del CCITR, índico que el despoblamiento de los campos llevo a la perdida de algunas características muy importantes dentro de la formación del trabajo rural. En esa línea dijo que las nuevas generaciones han ido perdiendo destrezas y habilidades del trabajo rural, que si sus padres y abuelos poseían y que se transmitían de forma oral y práctica. También es cierto que esas prácticas se han transformado, reconoció.
Ante ello desde la escuela lo que nos planteamos fue la necesidad de tener un sistema y no un curso, de capacitación que atienda a esas nuevas necesidades, refirió.
También habrá un trabajo grupal, a lo que se sumara un plenario con la exposición de los grupos.
El segundo bloque se abocara a la capacitación en el mismo lugar del trabajo, con conceptos como “La unidad productiva como unidad pedagógica”, “De la propuesta a la implementación”, “Certificación de saberes y competencias”, y cerrara con trabajos de grupos.
Por la tarde luego del almuerzo el tercer y último bloque apunta al trabajo institucional en el Centro, donde la Escuela Inchausti convoca a las organizaciones, instituciones y empresas comprometidas con el presente y futuro rural.
Para ello se dará una mesa debate con la participación de representantes de CARBAP, AACREA, Cooperativa Agrícola Dudignac, Sociedad Rural de 9 de Julio, Sociedad Rural de Carlos Casares, Sociedad Rural de Pellegrini, entre otros.
El ingreso de acceso es libre y la convocatoria es abierta a todas a aquellas personas o instituciones interesadas en la temática.
Deja un comentario