En el Dia Mundial del Queso, visitamos Los Lube, quesos con historia y valor familiar
Hoy miércoles 27 se celebra el Dia Mundial del Queso, y desde El Regional Digital quisimos conocer mas sobre la producción de quesos en el tambo fabrica de Establecimiento Santa María en el partido de Los Toldos, donde este año la empresa agropecuaria celebra 60 años cuando iniciaron la producción agrícola ganadera y de leche el matrimonio de Juan Manuel Luberriaga y Juana Doeswijk, ella hija de holandeses, los impulsores del queso gouda en el vecino distrito.
Juana tenia 19 años cuando ella llego la Argentina en enero de 1949 junto a sus padres y nueve hermanos mas. Con una plena sonrisa y gran memoria, nuestra entrevistada recuerda que aquellos días tras arribar al nuevo país, se afincaron en la provincia de Santa Fe, como productores de leche a porcentaje, ellos ya venían de Holanda sabiendo ordeñar y producir quesos. Luego se trasladan a la zona de Suipacha, recuerda y tras 3/4 años sus padres pueden hacer un ahorro y compran un campo en Los Toldos, e inician con la producción de los primeros quesos goudas.
Juana Doeswijk, ya casada, entre risas comenta que su esposo le propone iniciar un tambo con el objetivo de generar trabajo para otros, a partir de alli, la historia del queso «Los Lube» (previamente fue Santa Maria) no paro de hacerse y tener ese famoso nombre «el queso de Los Toldos», y al que se sumaron otras producciones de la zona.
Hoy en la empresa familiar trabaja la segunda y tercera generación. «Somos ocho hermanos y todos tenemos responsabilidades», comenta Maria Luberriaga, una de las dos mujeres de los hermanos Luberriaga.
En la charla de El Regional Digital, se sumo Teresa Luberriaga, quien sintetizo que el queso en esta producción familiar es lo que nos une. El objetivo que tuvieron papá y mamá de poder generar trabajo y hacer una gran producción de queso, que de trabajo a mucha gente, y eso se esta cumpliendo, subrayo. En la empresa agropecuaria trabajan unas 30 familias.
Pedro es otro de los hermanos Luberriaga y se sumo al dialogo con El Regional Digital. Mi responsabilidad es ocuparme de ventas, manejo financiero de la empresa familiar, dentro de la fabrica lo que es producción, entre ello contar con los insumos que se necesitan.
La empresa tiene un tambo por sistema estabulado y procesa 1200 kilos de quesos, y segun Pedro, el gouda se lleva el 80 porciento de la producción. Le siguen el sardo, pepato, provolone y gouda saborizado.
Juana escucha a sus tres hijos y asiente lo que ellos dicen. Pedro se emociona al pensar sobre la participación de los hijos en la empresa, «da una continuidad cuando veo a la nuevas generaciones que se van incorporando nos emociona», sostiene.
Por su parte, María confirma las palabras de su hermano diciendo «nosotros apostamos a que ellos sigan creciendo, y vemos que están muy involucrados trabajando».
La amena charla periodística en Santa María, cierra con una reflexión de Teresa, quien mate de por medio, comenta «lo lindo que es él trabajo en familia, es un proyecto en común, y se ilusiona en que la gente lo pueda descubrir. No es muy habitual tener empresas familiares de generación en generación, ya que se pierde. Acá esta visto que eso continua» aseguro.
Deja un comentario