En 25 de Mayo
En el CODENOBA solicitaron una audiencia al Ministro de Infraestructuara por la falta de obras hidricas
En la jornada del pasado lunes, el Intendente Municipal de 9 de Julio, Dr. Walter Battistella, acompañado por el Subsecretario de la Producción, Lic. Adalbero Páez, asistió a la reunión del CODENOBA (Consorcio Intermunicipal de Desarrollo del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires), en la que el tema central fue la delicada situación hídrica que atraviesan los distritos de la región, que provoca diferentes inconvenientes en los sectores rurales y productivos; abordándose también aspectos inherentes al fondo fiduciario provincial, el tope al Fondo del Conurbano, la participación del corredor en la 1era. edición de la muestra “Caminos y Sabores”, en el predio ferial de la ciudad de Córdoba, entre el 27 y 30 de setiembre próximo y diferentes temas administrativos.
La reunión fue presidida por el Intendente del distrito de Daireaux y presidente del CODENOBA, Esteban Hernando, a quien acompañaron la jefa comunal anfitriona Victoria Borrego y los jefes comunales de 9 de Julio y General Alvear, Walter Battistella y Alejandro Cellillo, respectivamente, entre otras autoridades, quienes determinaron solicitar una audiencia con el Ministro de Infraestructura Alejandro Arlía, con el fin de elevar el reclamo de inversión y obras en la zona rural.
“Estamos en un momento crítico y de mucha necesidad, tenemos el objetivo de mantener el éxito en la producción de los distritos y, para eso, necesitamos retribución de la provincia a través de inversión en infraestructura para el sector agropecuario. Este es un pedido criterioso y para beneficio de los distritos”, señaló Hernando tras la jornada.
“Esta situación repercute en la actividad y la economía de cada uno de nuestros pueblos, ya sea desde el punto de vista comercial o tributario, generándose una pérdida económica y financiera muy importante para cada vecino; por lo que hemos trabajado en conjunto en este planteo que llevaremos a las autoridades provinciales junto con entidades del sector agropecuario, reclamándose que se comience a trabajar en un proyecto de obra de infraestructura hidráulica que pueda hacer que las situaciones climáticas habituales puedan ser manejables”, agregó.
A su vez, Battistella resaltó que “esto no es un tema partidario, es una cuestión de política de Estado porque necesitamos tener de una vez la infraestructura que la provincia tiene que tener, la coparticipación tiene que volver a ser la histórica para contar con recursos propios y ya se lo hemos planteado al gobernador”.
“El contexto económico actual que vive el país nos afecta a todos, pero con el agravante de que los jefes comunales somos el último escalón, el que tiene el contacto directo con la gente, que reclama resultados en seguridad e infraestructura vial, en un momento en que no hay fondos disponibles”, agregó Battistella al remarcar que los diferentes distritos “sufren el problema de que los créditos no son autorizados por Nación”.
El Intendente de 9 de Julio recordó además que días atrás, “la Provincia recibió la negativa de un endeudamiento, lo que seguramente redundará en mayores dificultades en lo que resta del año para afrontar obras de infraestructura o sostener los servicios”.
Consultado por los periodistas acerca de la situación hídrica y la proliferación de canales clandestinos realizados por los productores, Battistella indicó que se han realizado denuncias administrativas tanto en Hidráulica como en la autoridad del agua, a la vez que se ha asesorado a vecinos para presentación de denuncias penales en la Ayudantía Fiscal.
“Nuestro distrito tienen un sistema de trabajo con los vecinos para no solamente efectuar tareas de limpieza de canales, sino también estudios sobre aquellos que hoy son clandestinos y que vienen de muchos años en esta situación y que de alguna manera se debe tratar de legalizarlos ante la Dirección de Hidráulica, lo que nos habrá de permitir que los mismos sean controlados adecuadamente y puedan evitar trastornos posteriores”, agregó, remarcando no obstante que ello “debe ir concatenado con las obras del Salado Medio, que se encuentran actualmente paralizados a la altura de la Ruta 3, faltando el tramo comprendido entre esta carretera y la Ruta 5 a la altura de Bragado”.
El Intendente de General Alvear y presidente de la Zona de Crecimiento Común (que abarca a su distrito y los de Roque Pérez y Saladillo) Alejandro Cellillo también dejó su impresión y expresó que “el crecimiento de la producción en las últimas décadas no se corresponde a la insuficiente inversión que los gobiernos nacionales y provinciales destinaron a la zona” y reclamó diferentes obras pendientes para la Cuenca del Salado.
Finalmente, Victoria Borrego fue contundente y aseveró que “es macabro el sistema de que los intendentes tengan que viajar a La Plata a pedir reiteradamente y que los partidos no tengan autonomía para destinar los recursos, sólo buscamos lo mejor para el futuro productivo de nuestras regiones”.
Deja un comentario