En cuestión de marcas, salvo la leche y las galletitas, todos prefieren a las internacionales
Como resultado, está creciendo la preferencia por las marcas foráneas, aunque para ciertas categorías como los lácteos y alimentos frescos, los consumidores -y en especial los latinoamericanos- siguen optando por marcas y productos locales.
Los consumidores tienen cada vez mayor acceso a marcas multinacionales y locales. Pero, ¿hasta qué punto las percepciones sobre el origen de los productos y servicios inciden en las decisiones de compra? Según un informe global de la consultora Nielsen sobre Origen de Marca, “en todo el mundo hay una creciente preferencia por las marcas globales en lugar de los productos fabricados localmente, salvo en dos categorías lácteos y alimentos frescos”.
De acuerdo con el estudio de Nielsen, esta preferencia por las marcas locales para los productos perecederos se debe a que la cercanía con el lugar de elaboración se asocia con frescura y calidad, además de adaptarse a los gustos culinarios de cada región. En el otro extremo, la mayoría de los consumidores optan por marcas globales cuando se trata de productos para bebés, artículos de cuidado personal y bebidas gaseosas.
El informe se elaboró en base a una encuesta online a 31.500 personas en 63 países realizado a mediados de 2017.
“A partir de la hiperconectividad y la globalización, los consumidores están expuestos como nunca antes a marcas y productos internacionales, gracias a la expansión de la distribución y las ofertas de comercio electrónico. Como resultado, estamos viendo un cambio de preferencia hacia las grandes multinacionales”, destacó Regan Leggett, analista de Nielsen.
Esta tendencia se replica en América latina, donde los encuestados optaron por marcas locales para productos como leche, manteca, quesos y yogurt; pero prefirieron marcas internacionales en productos para bebés (como pañales y alimentos de fórmula), alimento para mascotas, gaseosas y productos de higiene personal.
Dentro de la categoría de alimentos, los consumidores latinos también prefieren marcas locales para productos como bizcochos y snacks (41%), helados (39%) y carnes y pescados congelados (37%). Por el contrario, su elección se orienta a marcas internacionales para conservas y alimentos de preparación instantánea.
En materia de bebidas sin alcohol, solo el 19% de los consumidores latinos eligen una marca local. No obstante, en bebidas alcohólicas la preferencia por marcas locales alcanza el 21%.
En temas de cuidado personal, las marcas globales predominan en el favoritismo de los consumidores alrededor del mundo y Latinoamérica no es la excepción. Sólo un 14% de los latinos encuestados elige marcas locales para higiene femenina, y un 17% lo hace con desodorantes, lociones, higiene dental, maquillaje y cuidado de la piel.
“Esto se explica porque las marcas globales tienen experiencia y capacidad de investigación y desarrollo, para ofrecer productos de alta calidad.En cuanto a productos de limpieza para el hogar, un 26% de los encuestados latinoamericanos eligió marcas locales. Es decir, uno de cada cuatro.
En un mundo cada vez más global y conectado, “las marcas locales deberán aumentar sus esfuerzos en calidad, distribución y promoción para poder competir palmo a palmo con sus contrapartes globales”, recomienda el informe.
Fuente: El Cronista / María Gabriela Ensinck
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