En Aapresid también se abordaron estrategias colectivas para el equilibrio hídrico
Antes de comenzar con las exposiciones, el Ing. Agr. Diego Heinrich (moderador) explicó que el origen del panel fue la preocupación en torno a los excedentes hídricos.
Acto seguido, disertó Ángel de Miguel García, Doctor por la Universidad de Alcalá en el Programa de Hidrología y Gestión de los Recursos Hídricos, quien se explayó sobre la problemática y algunas estrategias desarrolladas en Holanda.
En la conferencia avanzó sobre el equilibrio hídrico del suelo y las alteraciones (natural y antropogénicas) a las que este está sujeto. Y entre las posibles alternativas, mencionó “las soluciones tradicionales (superficial y sub-superficial), el biodrenaje (a partir del uso de especies vegetales para aumentar la tasa de evaporación) y el manejo del uso del suelo para aumentar la capacidad de evaporación de un sistema.
“Para implementar la mejor solución es imprescindible entender el problema y sus posibles consecuencias. Esto conlleva el uso de modelos matemáticos, la evaluación socio-económica, una mejora en la medición de las componentes del balance (teledetección) y mejorar la predicción climática a corto y medio plazo (prácticas agrícolas), y a largo plazo (cambio climático)”, reseñó en un cuadro sinóptico. Y mencionó las posibilidades que brinda el programa SMART-CLIMATE Agriculture.
Sobre este último punto, comentó que en Holanda, las 23 Juntas de Agua tienen status supranacional y trabajan de manera coordinada con otras instancias públicas y privadas para gestionar la gobernanza del agua.
El Ing. Agr. Pablo Bollati (INTA EEA Marcos Juárez) tituló su conferencia “Transformar el riesgo en oportunidad” para detallar aspectos de los estudios y trabajos desarrollados en la zona de Marcos Juárez (Córdoba) en torno al excedente hídrico.
Mencionó entre las posibles soluciones el desarrollo de canales tanto en el suelo como a nivel freático, con las diferentes respuestas posibles.
Y sumó un abordaje del efecto de los cultivos a nivel freático. Aquí demostró a través de gráficos la efectividad de esta opción: descenso y demora en la recuperación del nivel hídrico, con una mejor respuesta a mayor cantidad de hectáreas cultivadas.
Bollati también mostró resultados en torno al balance hídrico y la intensificación en la rotación de cultivos.
Sobre el final, recomendó pensar en “soluciones colectivas” que integren tanto el “pilar verde”, como el “azul” (obras de hidráulica y sistemas), el Estado, el INTA y los Consorcios, entre otras instancias y herramientas.
Aquiles Salinas, Master en Riego y Drenaje, cerró la conferencia retomando aspectos de las disertaciones previas y planteando la necesidad de pasar a la acción: “No hay que esperar veinte años para que vuelva a ocurrir este fenómeno, sino atacar las causas.”
Deja un comentario