Elecciones 2021: Sin grandes cambios en las alianzas electorales que se presentaron
De cara a las PASO del 12 de septiembre y las legislativas del 14 de noviembre, en la jornada de este miércoles quedaron definidas las fuerzas dispuestas a competir electoralmente. Los sellos con los que competirán los diferentes espacios políticos no trajeron grandes novedades, pero dejan ver en parte las estrategias partidarias que concluirán en la distribución de los lugares en las listas para su oficialización el próximo sábado 24 de julio.
Hasta ahora, de las dos coaliciones mayoritarias, el Frente de Todos (FdT) y Juntos por el Cambio (JxC), a partir de ahora JUNTOS, fue la segunda la que exhibió mayores movimientos. De hecho, la oposición inscribió el martes su alianza de 14 partidos políticos con la que se presentará en las próximas elecciones legislativas en la Ciudad de Buenos Aires.
Juntos
Los partidos que integran la coalición electoral son el PRO, Unión Cívica Radical, Coalición Cívica, Confianza Pública, Partido Socialista, Republicanos Unidos, Partido Demócrata, Demócrata Cristiano, Demócrata Progresista, Partido De Las Ciudades en Acción, Partido Nacionalista Constitucional (UNIR), UCEDE, FE y GEN.
La principal novedad es la inclusión del partido Republicanos Unidos del economista liberal Ricardo López Murphy, quien liderará una lista independiente que competirá en las PASO contra la nómina que encabezará María Eugenia Vidal y que estará secundada por el periodista económico Martín Tetaz. También se destaca la incorporación en la alianza del partido GEN de Margarita Stolbizer.
En territorio bonaerense todavía no está claro si se logrará una lista de unidad, tras el anuncio de la precandidatura de Facundo Manes (apoyada por el radicalismo y acompañada por Emilio Monzó), luego de que el jefe de Gobierno porteño y referente del PRO, Horacio Rodríguez Larreta, apoyara a su vice, Diego Santilli, en su pretensión de liderar las listas de la provincia de Buenos Aires.
La mesa bonaerense de la oposición mantuvo el martes una reunión «técnica» con el objetivo de coordinar la inscripción de la alianza opositora en el distrito rumbo a las PASO, pero el encuentro tuvo su eje en la discusión por «el piso que tendrían que alcanzar las listas para ser competitivas», y no hubo definiciones, al menos para el afuera.
El que anunció que competirá por afuera de Juntos por el Cambio es el economista liberal, José Luis Espert, que no logró cerrar un acuerdo en Provincia de Buenos Aires y responsabilizó a Rodríguez Larreta.
La interna de Juntos por el Cambio es «un lío» desde «la intromisión de Larreta en la provincia de Buenos Aires», lo que trajo «mucha tensión», dijo el precandidato a primer diputado nacional bonaerense por el frente Avanza Libertad, que integran el Partido Libertario, la Ucedé, Dignidad Popular y EPA (Encuentro Plural Alternativo).
Por su parte, la cúpula del Frente de Todos analiza la estrategia electoral en reuniones periódicas que mantienen en las últimas semanas en la denominada Mesa de los lunes el gobernador bonaerense Axel Kicillof; el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el jefe del bloque parlamentario, Máximo Kirchner; y el ministro del Interior, Eduardo «Wado» De Pedro, además de funcionarios bonaerenses.
Es de esperarse que la fuerza oficialista revele a sus candidatos sobre la hora. En Casa Rosada están convencidos de que en las elecciones legislativas se evaluará la gestión de la pandemia y no los nombres propios. Sin embargo, algunos nombres suenan más fuerte que otros.
Una de las figuras que resuena es la del legislador porteño Leandro Santoro, quien podría aceptar el desafío de intentar sumar en diciembre una banca más para el oficialismo nacional, que hasta ahora cuenta con las de Gabriela Cerruti, Carlos Heller y Gisela Marziotta.
Mientras tanto, el Frente de Todos de la Ciudad de Buenos Aires presentó su acta oficial de constitución que incluye un acuerdo electoral más amplio que en 2019, ya que para la próxima elección legislativa sumará al Frente Renovador, que en los comicios anteriores participó por afuera del frente, aunque el partido de Sergio Massa si integró las listas a nivel nacional.
Así las cosas, el FdT en la Ciudad logra sumar a tres espacios más que en 2019: Partido Justicialista (PJ); Frente Renovador; Partido de la Victoria; Nueva Dirigencia; Intransigente; Red Por Buenos Aires; Kolina; Partido Comunista; Compromiso Federal; Partido del Trabajo y del Pueblo; Partido Nuevo Encuentro por la Democracia y la Equidad; Partido Solidario; Partido de la Concertación F.O.R.J.A.; Seamos Libres; Patria Grande; Partido Pueblo en Marcha; Partido Izquierda Popular; Partido del Trabajo y la Equidad P.A.R.T.E.; Partido Avancemos por el Progreso Social; y Frente Grande; mientras que adhieren el partido Somos y el partido Identidad.
El martes por la tarde, el presidente Alberto Fernández afirmó que en el Frente de Todos «nadie sobra», sino que hacen «falta en la gestión de levantar la Argentina», y reafirmó su decisión de «cumplir con cada una de las promesas» que realizó durante su campaña presidencial en 2019. En el acto, se rodeó de posibles candidatos bonaerenes: Fernanda Raverta, Luana Volnovich y Martín Insaurralde.
Deja un comentario