Elecciones 2017: las renovaciones que le interesan al campo
En octubre habrá elecciones legislativas donde cambiará la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado. El PRO, el Frente Renovador y el Justicialismos arriesgan casi la mitad de su capital en Diputados. El Frente para la Victoria no arriesga tanto en la Cámara Baja pero si en Senado, que pone en juego 14 bancas de las 24 totales que se eligen en la elección a nivel nacional. Cuatro de los presidentes de las comisiones vinculadas al sector arman sus valijas.
El 22 de octubre todos los argentinos deberán concurrir a votar, una vez más, a sus diputados. Pero además, algunos de ellos también deberán elegir sus senadores, ya que las provincias de Buenos Aires, La Rioja, Jujuy, San Luis, San Juan, Misiones, Formosa y Santa Cruz renuevan sus bancas.
En Diputados, Cambiemos pone en juego 41 de las 87 bancas; un poco peor se encuentra el Interbloque Federal Unidos por una Nueva Argentina –massismo-, que arriesga 20 de sus 37 escaños, y el Justicialismo, con 8 de 17. El Frente para la Victoria, en cambio, tiene menos para perder: sólo renuevan 32 de sus 72 bancas. Otros dato: el Frente progresista se renueva casi por completo (7 de 8 bancas).
Pero en Senado, el Frente para la Victoria no tiene la batalla ganada como en 2011: 14 senadores que ingresaron con la victoriosa elección de Cristina Fernandez del 54%, deberán dejar su escaño. El escenario para el anterior partido de gobierno no parece fácil ya que pone en juego estas 14 bancas de las 24 totales que se eligen en la elección a nivel país.
Entre los que se van o renuevan según participen en las listas de sus agrupaciones, se destacan los Presidentes de cuatro comisiones vinculadas al sector: los diputados Gilberto Alegre (Presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería), Mario Barletta (Presidente de la Comisión de Recursos Naturales) y Myrian Juarez (Presidente de la Comisión de Economías Regionales). También parte el senador Roberto Basualdo, titular de la homónima comisión en la Cámara Alta.
Pero hay otro dato: casi la mitad de los integrantes de las comisiones de Agricultura de ambas Cámaras y de Recursos Naturales de Diputados también se renuevan. Mientras que para Economías Regionales y Ambiente en Senado, es un tercio de ese cuerpo.
Representantes vinculados al agro como Juan Casañas, Francisco Torroba, Alex Ziegler, Luis Bardeggia, Hector “Cachi” Gutierrez y Sixto Bermejo; o senadores conocedores del sector como Jaime Linares y Silvia Giacoppo abandonan la “Casa de las Leyes”.
En total se renovaran 24 senadores y 127 diputados. El futuro aún es incierto y casi se desconocen los posibles nombres, pero hay varios que en silencio ya arrancaron la campaña.
Por Florencia Ricchiuti / Fundación Barbechando
Deja un comentario