El yuyo colorado también avanza sobre campos de 9 de Julio
Un reciente informe de la Red de Conocimiento en Malezas Resistentes (REM) en AAPRESID puso a al descubierto un frente de “tormenta” donde la principal amenaza es el yuyo colorado (Amaranthus spp), ya que es la mayor maleza que ya ocupa 13 millones de hectáreas cultivables, luego de rama negra que esta presente en un 100% del área.
Durante la Jornada de la Regional AAPRESID 9 de Julio- Carlos Casares que se desarrolló en septiembre último, el tema fue análisis y de advertencias, “allí podíamos observar que el yuyo colorado está avanzando sobre campos de 9 de Julio, el cual ya no solo resiste al glifosato, también como se puede observar en Santa Fe, es resistente al Dicamba y 2,4D e impacta en la zona de producción”, recordó el Ing. Agr. Mauricio Santamaria, ATR de la Regional AAPRESID local.
El agrónomo destaco que 9 de Julio vive una zona muy interesante y el contratista mira muy bien el venir a trabajar aquí, y es allí, donde el productor debe solicitar que se ingrese con máquinas totalmente limpias, como una de los procesos para contrarrestar esto.
El Asesor de la Regional AAPRESID 9 de Julio –Casares, explico que “hace tres años atrás empezamos a ver en campos de socios manchones de esta maleza en la cabecera de los lotes y se lo podía controlar con una pala, pero fue creciendo y en la campaña 16/17, donde, de 17.000 hectáreas sembradas con soja, el 60% de las mismas presento problemas de malezas y de ese porcentaje, un 70% manifestó serios problemas de yuyo colorado (7.000has.)”, informo.
El técnico también subrayo que el control sobre rama negra hoy tiene herramientas, pero en yuyo colorado el problema está siendo muy distinto.
Para ello destaco que una herramienta importante a utilizar es Cultivos de coberturas, e informo que el grupo de productores de AAPRESID visitaron un productor de Gral. Villegas para tomar contacto con el trabajo que alli se realiza. Esto se lo hizo después de la charla de Alberto Quiroga en 9 de Julio, quien nos recomendó tomar esta herramienta para mitigar esta maleza, pero ademas mejorar la salud física del suelo. Estos resultados estarán disponibles el año que viene, pero si ya hay casos individuales donde se sembró centeno y comienzan a aparecer datos interesantes, apunto.
Deja un comentario