El tambo entre la faltante de lluvias y la caida del precio internacional

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Sin lluvias en el último mes, en la Cuenca Oeste, se acentuaron las condiciones de sequía en la capa superficial de los suelos, con reservas de humedad aceptables, pero en retroceso más abajo en el perfil. Se necesitan lluvias que, con incierta intensidad, se anuncian probables en la última semana de mes. Esperemos que se den, remarcaron desde Caprolecoba en su informe del mes de julio 2022.

Respecto del ENSO, sigue configurado un cuadro de “Niña moderada”, pero persistente.

Para JUL-AGO-SET el SMN pronostica lluvias inferiores a lo normal y temperaturas algo superiores a lo normal (en promedio).

PORCENTAJE DE AGUA ÚTIL 1707-22

Julio: La coyuntura mundial empeora y hace caer el precio de los lácteos

Por razones de coyuntura se cayó el precio internacional de los lácteos. Y el de la LPE, hasta u$s 3.757/Tn. Al mundo le falta leche, pero hasta los países centrales han visto crecer su inflación y de seguir así, se entraría en una recesión global. Muy duro para todas las economías (sobre todo las que venían mal paradas). En este contexto cobra relieve el acuerdo de las industrias lácteas con la SCI para ampliar los litros destinados a Precios Cuidados, a cambio de hacer ajustes más razonables de precios, de acuerdo a la inflación.

La cadena y su marco institucional 

La guerra, la crisis energética y la inflación, son elementos coyunturales a nivel global. Pasajeros, pero el progresivo acceso a mejores condiciones de vida que transitan millones de personas en el mundo, no. Por eso, a pesar de los problemas, la tasa de crecimiento de la demanda global sigue siendo mayor a la de la oferta. Y esto constituye una oportunidad para los exportadores que puedan cubrir esa brecha. Argentina es la que mejor potencial tiene para capitalizarla. Y como es conocido y comentado en el mundo, sólo necesita remover sus políticas de intervención y distorsión para poder lograrlo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sin pasto sobre los suelos secos y a pesar de la mala relación de precios con los granos los tambos del oeste empujan con esfuerzo su campaña. Con silajes, heno y concentrados, crece el manejo de rodeos encerrados. Las vacas se mantienen en buen estado, un litro abajo de su rendimiento en 2021. Los costos se han ido muy altos y las preocupaciones, también. Difícil poder crecer este año. ¿Llegarán primero las lluvias o el fin de las reservas

 

? ¿Cuánto más empeorará la macro?

Deja un comentario