El precio de la leche golpea al campo, a la ciudad y la puerta del Gobierno
El descontento del tambo tambien se exhibe en la 130º Rural de Palermo, donde solo se inscribieron dos cabañas y no habra campeon de la raza este año en la Rural. Se espera que en su discurso el Presidente de la Nación manifieste una definición al sector
En declaraciones en distintos medios de comunicación el presidente de las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa, advirtió que las grandes industrias lácteas tienen capacidad para pagar 5 pesos por cada litro de leche a boca de tambo y volvió a denunciar que existe una «posición dominante» de parte de las usinas fabriles y las grandes cadenas de supermercados.
«Hay una posición dominante de la industria y los supermercados, porque el litro de leche se está pagando en la cuenca de Cañuelas 3,30 pesos, mientras que la industria se la vende a los supermercados a 9,50 o 10 pesos y estos a la gente a 18 pesos», dijo el dirigente según consignó el sitio de noticias rurales Campo en Acción.
Asimismo, insistió sobre la capacidad de pago por litro que poseen las industrias, ya que «las grandes empresas procesadoras y fabricantes de lácteos podrían pagar entre 5,30 y 5,50 pesos por litro». Según Chiesa, en la cuenca lechera el precio que se le paga a los productores es de 4 a 4,20 pesos «únicamente porque hay menos leche por las inundaciones, pero, al mismo tiempo, desde el Centro de Industria Lechera (CIL) anticiparon que cuando haya más leche pasará a pagarse los mismo que se pagaba en septiembre del año pasado, o sea, 2,80 a 2,90 pesos por litro, lo que sería nuestra acta de defunción». A raíz de esto, el titular de la CRA insistió en las «distorsiones» que existe en la comercialización de lácteos: «En una cadena no hay más ingreso de lo que paga un consumidor, por tanto si en las cadenas de supermercados, responsables de más del 70% de la venta de alimentos, un queso vale 150 pesos por kilo al público, hay mucho para explicar y transparentar para justificar menos de 4 pesos por litro de leche al productor».
«Si hay capacidad de pago por parte de la industria y no lo están pagando, alguien lo tendría que pagar o hacer que lo paguen», dijo Chiesa, para luego recordar «la obligación de los gobiernos provinciales y nacional, de hacer cumplir las leyes vigentes para evitar la inequidad en las relaciones comerciales existente entre privados».
Con respecto a las reuniones que mantuvo la mesa lechera nacional, de la que CRA forma parte, con el subsecretario de Lechería, Alejandro Sanmartino, Chiesa dijo que «no fueron fructíferas y no nos pudo dar ni una solución». «Si Sanmartino no está capacitado para resolver el problema, que dé un paso al costado y que deje a alguien con más experiencia», agregó el dirigente de CRA. «En la reunión en donde se encontraba la mesa lechera, no se encontraba en la agenda de Sanmartino la cuestión de los precios, sino temas como exportación y demás cosas y nosotros le transmitimos que lo acuciante para los productores no era otro que tratar los precios, porque le tenemos que salvar la vida a los tamberos», concluyó Chiesa.
Ausencia lechera en Palermo
Segun se conoció hace unos días que iban a ser muy pocos los inscriptos para la jura de Holando Argentino, que el viernes 29 de julio va a tener lugar en Palermo. El rumor era más grande que la realidad y es así que cerradas las inscripciones, son siete los animales que se expondrán al ojo del jurado.
Dos cabañas bonaerenses, con cuatro y tres ejemplares respectivamente, son las únicas audaces, capaces de invertir en algo más de dos semanas de estadía en la exposición, con el costo de trasladar animales, mantener personal, e incluso ordeñar a las vacas en el medio de la Capital Federal.
Desde la Asociación de Criadores de Holando Argentino liberaron la asistencia, entendiendo la situación financiera de la lechería y de las cabañas, que son en general empresas familiares que combinan la apuesta a la genética, sostenida con tambos. Se pidió en su momento a la SRA que permitan un ingreso tardío de los ejemplares, para reducir en una semana la estancia en la Rural, llevando a la mitad un costo imposible de afrontar y no hubo permisos para tal caso. La idea se tomó del Congreso Internacional de Holando que se hiciera en marzo en el mismo lugar y por primera vez en nuestro país, donde incluso se llegó a pagar nueve pesos el litro de leche resultante del ordeñe, para tentar a más participantes. Hoy por hoy, una cabaña tiene que disponer de unos 150 a 200 mil pesos por cabaña, con diez animales, con el dato saliente de los cinco mil pesos la inscripción para el concurso.
Siendo siete los animales, habrá una mínima jura, pero no concurso tal como se lo conoce, ya que para considerar a un gran campeón se tienen que tener al menos a 30 ejemplares en la pista.
“No va a haber grandes campeones y no va a haber ningún Holando en la pista el día de la inauguración”, confirmaron desde ACHA.
Fuente: CRA y Portal lechero
Deja un comentario