El kirchnerismo propone crear un impuesto sobre fertilizantes y fitosanitarios para financiar un “Fondo Nacional de Promoción de la Agroecología”

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Legisladores nacionales del bloque oficialista del Frente de Todos presentaron un proyecto que propone crear un nuevo impuesto destinado a financiar un “Fondo Nacional de Promoción de la Agroecología”.

La iniciativa, creada por la diputada Florencia Lampreabe y apoyada por ocho legisladores del oficialismo, contempla crear un “impuesto a los fitosanitarios y fertilizantes no orgánicos, el cual deberá tener una alícuota mínima del 10% sobre el valor de los productos.

“Para aquellos fitosanitarios y fertilizantes no orgánicos importados, el valor de la alícuota establecida por el Poder Ejecutivo Nacional se duplicará”, aclara el proyecto.

Eso implica que, en promedio, el costo de los fertilizantes y fitosanitarios empleados por el agro argentino experimentaría un aumento directo de al menos al 15% de un día para el otro en caso de aplicarse la iniciativa.

Las alícuotas del impuesto deberían ser –dice el proyecto– “progresivas de conformidad con la clasificación que la autoridad de aplicación (en este caso Senasa) determine en base al nivel de toxicidad de las sustancias que los componen”.Adicionalmente, se propone que el “Fondo Nacional de Promoción de la Agroecología” sea alimentado con el 0,25% de lo recaudado por derechos de exportación de soja, maíz, trigo y sus respectivos productos derivados.La autoridad de aplicación de la norma sería la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación junto con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Para poder identificar a los beneficiarios del nuevo fondo, se pretende crear una base de productores/as en transición hacia sistemas de producción agroecológicos “con el objetivo de brindarles asistencia técnica, apoyo y seguimiento”.

Para eso se fomentará la creación de una “Red Nacional de Facilitadores/as de Prácticas Agroecológicas” de manera articulad  con organismos nacionales, provinciales, locales, instituciones universitarias, productores/as y organizaciones de la sociedad civil.

Las prácticas agroecológicos son definidas en el texto como el “campo de saberes y prácticas que reúne, sintetiza y aplica conocimientos de la agronomía, la ecología, la sociología, la etnobotánica y otras ciencias afines, con una óptica holística y sistémica, para generar, validar y aplicar estrategias adecuadas para el diseño, el manejo y la evaluación de sistemas agroalimentarios sustentables”.

El proyecto, por otra parte, declara de “interés público, nacional y estratégico el desarrollo de sistemas de producción, distribución y consumo de productos de base agroecológica, tanto en estado natural como elaborado, con el objetivo de fortalecer la soberanía alimentaria, contribuyendo al cuidado del ambiente y generando beneficios que mejoren la calidad de vida de los/as habitantes de la República Argentina”.

Bichos de Campo

Deja un comentario