El Gobierno va definiendo las medidas para productores afectados por la sequía
El Gobierno definió el esquema de reuniones que se realizaron este martes para definir los anuncios que hará públicos el ministro de Economía, Sergio Massa el próximo 1º de febrero para los damnificados por la sequía. Según confirmaron fuentes oficiales a este medio, el Secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, una reunión con autoridades de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), ayer miércoles a a las 12 con integrantes del Banco de la Nación Argentina y este jueves en horas del mediodía recibirá en su despacho a los técnicos de la Mesa de Enlace y también a la Mesa Agroalimentaria nacional.
El objetivo de todos estos encuentros es consensuar el paquete de medidas que la semana próxima anunciará el titular del Palacio de Hacienda, en base a los reclamos que acercó la dirigencia del campo de alivio fiscal, líneas de financiamiento, aceleración de la declaraciones de las emergencias agropecuarias, entre otros. La semana pasada durante una conferencia de prensa, la Mesa de Enlace advirtió que las consecuencias de la menor producción por los efectos de la ausencia de lluvias, afectará no solamente al campo sino también al resto de la economía.
Por otro lado y ante la acusación de algunos sectores de las bases de productores sobre que los anuncios del Gobierno forman parte de un acuerdo con la Mesa de Enlace, el presidente de la Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, dijo que “no tenemos nada pre acordado con el Gobierno. Hay fantasmas por ahí de que hemos transado. La verdad que es una falta de respeto muy fuerte hacia nosotros. Lo que hacemos nosotros lo hacemos con mucha transparencia, y con los errores propios como consecuencia de las limitaciones que tenemos, pero no por la intención de traicionar a los productores que son los que la están pasando mal. Y para salir del difícil momento necesitamos la unidad de todo el sector agropecuario”.
Por tal motivo, en el comunicado que entregó la dirigencia del campo días atrás y en la previa de la reunión con Sergio Massa del viernes pasado, los dirigentes reiteraron el reclamo de acciones concretas por parte del Gobierno nacional. “Ante la impiadosa situación climática y la cruel sequía que afectan a las diversas zonas productivas y a miles de productores agropecuarios de zonas rurales de todo el país, nos ponen como sociedad en general y como sector productivo en particular en un estado de alerta permanente”, dijeron los representantes de los productores agropecuarios.
Deja un comentario