El Gobierno logró que se apruebe un plan para la venta y cesión de dos propiedades del INTA y la reducción de personal

Consiguió el entendimiento con entidades del agro en el marco del Consejo Directivo del organismo; se trata de un edificio en el barrio de Palermo, un terreno en Salta y 298 retiros voluntarios

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

l Gobierno llegó a un acuerdo en el Consejo Directivo del INTA, donde entre otros actores están las entidades del agro y las autoridades del organismo, que representan a la Secretaría de Agricultura, por el destino de tierras en la provincia de Salta, la subasta del edificio de Palermo ubicado en la calle Cerviño y 298 retiros voluntarios. El entendimiento se dio después de que el presidente del organismo, Nicolás Bronzovich, convocara a una reunión de urgencia para hoy a las 8, en un intento por destrabar una dura negociación. Más allá del plan para “modernizar” el INTA anunciado por el vocero presidencial, Manuel Adorni, que dejó deslizar que hay miles de hectáreas subutilizadas, por ahora estos son los tres puntos definidos.

En ese sentido, este viernes el Consejo Directivo otorgó 75 días para evaluar los 227 contratos del personal que fue ingresando a planta transitoria en el último tiempo. También se dio el visto bueno sobre un terreno de 41 hectáreas en Cerrillos, Salta, cedidas a esa provincia para la construcción de viviendas. Los fondos se asignarán a reparaciones o mantenimientos edilicios.

Se autorizó también la ejecución de la subasta del edificio de la calle Cerviño en el barrio porteño de Palermo. Se cedió a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) el poder para subastar el 23 de diciembre a las 12 el inmueble: tendrá un precio base de US$6.378.968, los fondos se utilizarían en inversiones de proyectos de investigación. Dentro del inmueble trabajan 140 personas, que serán reubicadas a oficinas de la Secretaría de Agricultura o el Ministerio de Economía. El 70% del valor de venta debe tener un fin. El presidente del INTA y Nicolás Pakgojz (AABE) tienen a partir de ahora 15 días para definir un lugar donde se van a trasladar las oficinas. Dentro del edificio funcionan la Fundación ArgenINTA, delegación de INTeA, Dirección Relaciones Internacionales y Dirección Vinculación Tecnológica.

Además, se formó un grupo de apoyo para analizar la estrategia, que estará constituido por cuatro asesores del Consejo Directivo, que son Gonzalo Abaurrea, Matías Nardello, Inés Liendo y Luis Negruchi, según se conoció durante la reunión. La estrategia de modernización se hará dentro de un plazo de 180 días.

Todos estos “cambios”, fueron aprobados por el Consejo Directivo con la condición que haya una contraprestación. En el caso de las tierras de Salta, la condición es que se realicen viviendas para INTA o que parte del valor de venta vuelva al organismo. El secretario de Agricultura, Sergio Iraeta, se acercó finalizada la votación a la sede del INTA en Chile, donde se realizó la reunión.

El Consejo Directivo del INTA está integrado, más allá del sector público, por entidades del sector agropecuario como la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA), Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Federación Agraria Argentina (FAA) y Coninagro. Al ser un órgano colegiado, también está conformado por un representante de la Facultad de Agronomía (Audeas), uno de la Facultad de Ciencias Veterinarias de universidades nacionales, así como tres de parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, entre ellos está un veterinario [Carlos Alberto Vera], su presidente [Nicolás Bronzovich] y la vicepresidenta [María Beatriz “Pilu” Giraudo]. Tanto Bronzovich como Giraudo han tenido un paso por Aapresid. Giraudo, en rigor, llegó a ser presidenta.

Ayer, el Consejo Directivo estuvo reunido durante 12 horas, en la sede central en la calle Rivadavia 1439, donde también se llevaron adelante manifestaciones en rechazo al “plan de modernización” que busca el Gobierno. Durante la tarde se planteó la posibilidad de “trabajar en la adecuación de la planta del INTA en 120 días”, para identificar los puntos críticos a solucionar, pero los representantes del Gobierno no aceptaron la ejecución del plan en esos términos, sino que pretenden una puesta en marcha inmediata. Así, los representantes de las entidades decidieron retirarse de la sede. Minutos después fueron convocados a una reunión para este viernes. El argumento del Consejo Directivo también fue que los puntos de interés del Gobierno no estaban dentro del temario a resolver.

En este marco se aprobó una segunda tanda de retiros voluntarios. La primera tanda de los retiros voluntarios, que abarcó a 154 personas, finalizó a principios de octubre. No obstante, la segunda tanda no se había tratado hasta hoy. En total son 298 trabajadores por ambas tandas. Así, también se conoció que se intimará en un lapso de treinta días al personal que esté en condiciones de iniciar los trámites administrativos a fin de ingresar al sistema previsional, de acuerdo con lo que establece en el artículo 19 de la ley nacional del sistema integrado jubilaciones y pensiones N° 24.241.

Posiciones

La Federación Agraria Argentina no acompañó ni votó por ninguno de los puntos mencionados. En tanto, la Facultad de Ciencias Veterinarias, que dentro del Consejo Directivo del INTA está representado por el Consejo Nacional de Decanos/as de Ciencias Veterinarias (Conadev) no acompañó la adecuación del personal.

El Consejo Directivo tampoco tomó conocimiento ni recibió solicitud o requerimiento alguno para la venta, cesión o enajenación de 71.000 hectáreas de tierras que tiene el INTA en campos experimentales. Vale recordar que el Gobierno anticipó que analizarán el destino de esas 71.000 hectáreas de tierras que estarán bajo la lupa. Tras la conferencia de prensa del vocero presidencial, se conoció que el INTA tiene 116.000 hectáreas de tierras y de estas solo se usan 45.000 para experimentaciones con fines comerciales y productivos. Hasta ahora, las decisiones sobre la puesta en venta de tierras no están tomadas y en caso de hacerse lo harán con la aprobación del Consejo.

Entre 2013 y 2015, con Cristina Kirchner como presidenta, el INTA pasó de 3400 a 7500 empleados; la planta aumentó más de un 100%. Hoy tiene 6852. Esto, en los interiores del Gobierno lo ven como un uso político que habría alejado a la entidad del sentido de existencia y su creación. Adorni en su conferencia de prensa señaló que el INTA “es un organismo fundamental para el desarrollo del campo argentino, cuyos objetivos fueron desvirtuados por la gestión anterior” con temas como “las cuestiones de género, los falsos mapuches y la agricultura familiar”. Fue por eso que, a partir del relevamiento de estos números, comenzaron un proceso de “retiros voluntarios”.

Deja un comentario