El Gobierno bonaerense envió 80 patrulleros a Rosario para combatir la narcocriminalidad
El Gobierno bonaerense envió 80 patrulleros a Rosario para ayudar en el combate contra las bandas narcocriminales que azotan a la ciudad santafesina. El mandatario provincial Axel Kicillof también puso a disposición de los rosarinos 500 agentes, drones, minubuses y helicópteros. Su par de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, agradeció el gesto: “Por primera vez, una provincia colabora con recursos materiales con otra, entendiendo la difícil situación que estamos atravesando”. El martes, añadió el gobernador, los patrulleros estarán recorriendo las calles de la principal ciudad de la provincia.
La larga fila de móviles –camionetas Nissan 2023 blindadas– sorprendió a los rosarinos que circulaban por la avenida Belgrano, a la altura del Anfiteatro Municipal. Allí los vehículos fueron presentados con la presencia de Pullaro, el intendente Pablo Javkin, el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Javier Alonso, y el secretario de Seguridad de la Nación, Vicente Ventura Barreiro, quien estuvo en representación de la ministra del área, Patricia Bullrich.
En el acto Alonso expresó: “La provincia de Santa Fe está teniendo dificultades y el problema del narco es nacional. La diferencia entre las dos provincias es que nosotros tenemos la capacidad para reprimir el delito y el gobernador Pullaro solicitó la asistencia, por eso vienen las fuerzas federales y nosotros nos sumamos. Sabíamos que a los santafesinos les faltan patrulleros y los aportamos. Pusimos también a disposición patrullas motorizadas entrenadas y 500 efectivos, tres helicópteros y un sistema de drones, pero solo a disposición (se utilizarán en caso de ser necesarios)”.
El ministro de seguridad bonaerense agregó, citado por el medio local La Capital, que “las camionetas están con combustible al igual que los minibuses y permanecerán por 45 días con la opción de renovar la asistencia por 45 días más. Quien conduce el operativo es el comité de crisis y, por el momento, nos dijeron que por cuestiones estratégicas y en esta primera etapa solo queden las camionetas. Los responsables son la ministra Bullrich y el gobernador Pullaro. De lo que dejamos hoy en Rosario no nos sobra nada, pero también actuamos como autodefensa, ya que en escuchas interceptadas se detectó la conexión de bandas de Rosario con otras de Buenos Aires”.
Alonso remarcó que “hay un antes y un después”, en relación a la seguidilla de crímenes contra trabajadores elegidos al azar ante la situación de narcoterrorismo ocurrida en Rosario en los últimos días.
Acompañamiento
Por su parte, Pullaro celebró el gesto del Gobierno bonaerense: “Por primera vez, una provincia colabora con recursos materiales con otra, entendiendo la difícil situación que estamos atravesando. Es muy importante el acompañamiento que nos dan”.
“Hace años señalamos que el narcotráfico es un problema en Santa Fe. Y nos duele en lo más profundo del alma, porque vemos cómo se pierden muchas vidas, y en el caso de la última semana, vidas inocentes, vidas de trabajadores. Fueron actos narcoterroristas para quebrar una decisión de los gobiernos constitucionales de la provincia de Santa Fe y de la República Argentina. Ese dolor hizo que los gobernadores nos unamos en esta lucha y que, en este caso, la provincia de Buenos Aires entienda y sienta también la necesidad de ayudarnos”, explicó Pullaro.
El gobernador santafesino agregó que su provincia se encuentra en medio de una licitación para adquirir patrulleros para enfrentar la narcocriminalidad que se vive en Rosario. “Una licitación para adquirir patrulleros lleva tiempo y las prestatarias no están en condiciones de venderle a la provincia de Santa Fe la cantidad de móviles que necesita. En un proceso licitatorio que ya tenemos en marcha”, explicó.
El mandatario cerró: “Este mensaje de unidad y de trabajo conjunto nos dan el respaldo y la energía para continuar por la senda que habíamos diseñado y que vamos a llevar adelante, qué es el camino de no pactar nunca con las organizaciones criminales, y simplemente hacer cumplir la ley, tanto afuera de la cárcel y principalmente dentro de los establecimientos penitenciarios. Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias para que los responsables materiales e intelectuales de los hechos que tanto dolor nos han causado estén detenidos, tengan un proceso penal y terminen sus días en este mundo tras las rejas por el daño que le causaron a la sociedad”.
Deja un comentario