El Gobierno argentino anuncio la quita de retenciones al trigo, maiz, carne y economias regionales
En la Capital Nacional de la Semilla, el presidente de la Nacion, Mauricio Macri anuncio la medida, la que fue muy bien recibida por los hombres de campo. En soja la disminución sera de un 5%
Mauricio Macri anunció esta mañana una rebaja de cinco puntos para las retenciones a la soja -de 35 a 30 por ciento- y una eliminación total para las cargas que pesan sobre el trigo, el maíz, la carne y las economías regionales durante un acto que encabezó en la localidad bonaerense de Pergamino.
Tal como adelanto El Regional Digital, el Presidente Macri llego a la Capital Nacional de la Semilla, acompañado por la gobernadora María Eugenia Vidal , el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Bouryaile, y su par en la provincia de Buenos Aires, Leandro Sarquis, entre otros, el jefe del Estado dio una fuerte señal al campo.
Los cambios en las retenciones fueron una de las promesas de campaña de Macri, que en sus primeros días de gestión apuró el paso para cumplir un compromiso clave de su agenda económica, ya que por esa vía busca alentar la liquidación de unos US$ 8000 millones en granos y el ingreso de dólares al Banco Central.
Tras remarcar que «el país no sale adelante sin el campo», Macri les hizo dos pedidos a los productores. «Ustedes tiene que poner su parte, que es lograr que exportemos menos cereales. Tenemos que dejar de ser el granero del mundo para ser el supermercado del mundo», sostuvo.
En ese marco, el presidente dijo que la baja de las retenciones será compensada con «más impuestos». «Hay que pagar los impuestos porque ahora los vamos a cuidar y administrar bien. Si hay más ganancias, hay que pagar más impuestos», afirmó.
Además, repitió una de sus premisas de la campaña electoral: «Tenemos que lograr una Argentina con pobreza cero. Ahí es donde ustedes tienen que poner lo suyo».
Al respecto, opinó que «el camino estructural para terminar con la pobreza es la generación de trabajo» y alertó que «todos estos años hemos puesto en riesgo los puestos de trabajo».
«El desafio es crecer para generar oportunidades», agregó.
En esa línea planteó que hay que apostar «a la posibilidad e crecer, de duplicar la la producción».
Entre los deberes del Estado se refirió a «construir la infraestructura que le falta a este país. No se puede seguir creciendo en este país sin hidrovías y rutas»
«Vamos poner en marcha el mayor plan de infraestructura sin corrupción. Las obras van a valer lo que valen y se van a terminar en tiempo y forma», indicó.
Expectativas
Por su parte, el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, aclaró que el nuevo esquema de derechos de exportación prevé «un 30% para la soja y el resto de las producción van a 0, incluida la pesca».
En tanto, la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, afirmó: «Apostamos a que se duplique la producción de trigo y maíz y el campo de la provincia de Buenos Aires está muy contento».
«El campo va a ganar más y parte del dinero que se resigna por retenciones se va a recuperar con más impuestos a las ganancias», confió
El presidente estuvo rodeado por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio , el líder sindical del sector agropecuario Gerónimo «Momo» Venegas , el dirigente rural Alfredo de Angelis, y el senador peronista Carlos Reutemann .
Deja un comentario