2da. Expo Dinámica de máquinas antiguas
El desafío de mantener viva la historia de la metalmecánica
Aún está latente en la memoria del centenar de personas que se dieron cita el domingo 9 pasado en el campo lindante al Autódromo Ciudad 9 de Julio donde se desarrolló la 2da. Expo Dinámica de Máquinas y Autos Antiguos, donde se expusieron más de 50 unidades entre automóviles tractores, implementos agrícolas, herramientas de manos y motos antiguas; y que a pesar de la amenaza climática del medio día no movió a los entusiastas expositores y visitantes que compartieron una grata jornada con diversas actividades, entre ellas la dinámica sobre una avena sembrada, donde en primer lugar se la corto con una vieja guañadora de arrastre, parte se la enfardo y otra parte se la junto con un rastrillo tirado a caballo, como sucedía décadas atrás.
Eduardo Aramburu integrante de la Asociación de Autos Clásicos llego al lugar con dos tractores del año 20, entre ellos un MC Cormick Deering de 1929 y en pleno funcionamiento, comento que se trata de una demostración especial para quienes le apasionan los fierros, y quienes no conocieron como trabajaban nuestros antecesores, poder descubrirlo, además de mantener viva la historia de nuestra maquinaria agrícola.
Aldo Esteban también se pasó por el lugar, reseño que “uno de estas cosas no se puede desprender, y ver todo estos tractores que tanto han hecho por nuestra agricultura”, reflexiono.
El Secretario de la Seccional UOM 9 de Julio, también se acercó al lugar, y menciono a El Regional Digital con que sacrificio trabajaba esa gente, pero dejan en evidencia como la Industria de la metalmecánica ha ido progresando, ver esto es un ejemplo de lo que ha sido la industria nacional, apunto.
Emilce Rossi de Favazza no salía del asombro y conto que le recordó como eran los tiempos en que su padre labraba el campo y conto que nunca pudo comprar un tractor, todo lo hacia a fuerza de caballo, en lo que refiere a la agricultura.
Desde Bragado, Sergio Antonov y de fondo arrancaba el tractor Deering (el tractor de fierro), valoro la puesta en escena de esta muestra. Antonov coordina en su ciudad una muestra que ya hace tres años que se realiza y en marzo próximo se realizara la4ta. edición.
Según el coleccionista de maquinarias agrícolas, integrante de la Asociación de Tractores y Maquinarias Antiguas, compartio que estos encuentros agrupa a muchos amigos y de estos encuentros se disfruta mucho, cuando estas máquinas vuelven a la vida, dijo.
El vecino de Bragado recordó que en el país se desarrollan muchos de estos encuentros que realzan la vieja maquinaria agrícola que tanto sirvió para hacer las labores del campo, y menciono la Fiesta del Tractor en Santa Fe, la Fiesta de la Trilla, en Entre Rios, del Trigo en Leones, entre otros lugares y que se va imponiendo, reconstruyendo la historia de nuestro agro, reseño.
Deja un comentario