El Concejo Deliberante pide tomar conciencia en el uso de pirotecnia

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

En vista de que en proximos dias, el uso de pirotecnia se acrecentera en el distrito de 9 de Julio y mayor aun en visperas de fiestas como Navidad y Año Nuevo, el Concejo Deliberante de 9 de Julio aprobo un proyecto (184/15) en el cual se dirige a la ciudadanía toda, a los comerciantes de elementos de pirotecnia y en particular a las autoridades responsables del cumplimiento de las normas vigentes: ordenanza 4017 y su modificatoria 4729, leyes provinciales y nacionales; a fin de promover la toma de conciencia sobre el daño que genera en niños/ niñas y personas adultas, como así también en animales preferentemente domésticos: taquicardia, temblores, falta de aire, náuseas, aturdimiento, pérdida de control, miedo, efectos que se agudizan en personas que padecen enfermedades preexistentes como trastornos generalizados de la conducta (TGD), etc.
Instamos a la ciudadanía a desalentar el uso de la pirotecnia en zonas urbanizadas, resaltando asimismo a que el DE publicite lo reglamentado por la ordenanza 4017 y su modificatoria con respecto al uso de la pirotecnia, se resalta el proyecto aprobado y enviado a la prensa.

En los considerando se señala que el uso indiscriminado de los artículos de pirotecnia se produce en principio por la falta de controles para hacer efectivo el cumplimiento de la legislación vigente nacio-nal, provincial y local.
Tambien advierte que la intoxicación es otro de los peligros a los que los niños se hallan expuestos ya que manipulan sin precaución elementos que contienen plomo, azufre y pólvora.
En otro orden se recuerda que los artefactos de pirotecnia pueden causar incendios, ya fuere en el lugar o a distancia. Ademas de generar lesiones y heridos todos los años durante la época de las fiestas.
Que la realización de espectáculos públicos con pirotecnia en zonas urbanas densamente pobladas multiplican los efectos nocivos de dicha práctica.
Finalmente se menciona que ya existen antecedentes en otras ciudades regulando su uso en zonas alejadas de las urbanizaciones, lo que reduce los efectos no deseados de dicha práctica.

Deja un comentario