El campo de 9 de Julio fue declarado en emergencia hasta el 30 de abril de 2024
El gobierno de la provincia de Buenos Aires avanzará en la extensión de la declaración del estado de emergencia en 39 partidos afectados por la sequía luego de la recomendación realizada por la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario (CEDABA).
Cabe destacar que Sociedad Rural de 9 de Julio había solicitado por nota al Municipio de 9 de Julio se gestionara ante la CEDABA el pedido de emergencia agropecuaria, hecho que el Intendente Mariano Barroso envió en la primera semana de octubre.
La CEDABA se reunió este jueves 2 en el Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense, a cargo de Javier Rodríguez, y analizó el pedido de distintos municipios y los datos relevados hasta la fecha sobre la situación de las distintas producciones. En base a eso, sugirió prorrogar la declaración de emergencia para los partidos de Bahía Blanca, Puán, Patagones, Junín, Bolívar, Tornquist, Carlos Casares, General Alvear, Magdalena, Nueve de Julio, General Viamonte, Rauch, Villarino, General Arenales, Tordillo, Saladillo, Suipacha, Carlos Tejedor, Trenque Lauquen, Alberti, General Villegas, Pila, San Andrés de Giles, General Belgrano, Adolfo Alsina, Coronel Rosales, Pergamino, Lobos, Bragado, Rivadavia, Chascomús, Saavedra, Lincoln, Azul, Chacabuco, Adolfo Gonzales Cháves, Chivilcoy, General Las Heras y San Antonio de Areco.
La Comisión recomendó extender la emergencia en esos distritos desde el 1 de noviembre de 2023 hasta el 31 de enero de 2024 para las explotaciones agrícolas, forestales y frutihortícolas, y desde el 1 de noviembre último al 30 de abril del próximo año para las producciones ganaderas, tamberas y apícolas.
Cabe recordar que los productores que se encuentran en alguno de esos partidos y hayan sido afectados por la sequía podrán acceder a una prórroga o una exención del Impuesto Inmobiliario Rural durante el periodo de vigencia de la Emergencia. En caso de que el grado de afectación sea entre el 50% y el 79%, se otorga una prórroga en el pago del impuesto inmobiliario rural, mientras que si se ubica entre el 80% y el 100%, se exime el pago del mismo en la proporción afectada. El gobierno provincial también se comprometió a solicitar la homologación por parte del gobierno de la Nación, para obtener los beneficios de índole nacional.
Estuvieron presentes en la reunión representantes de CARBAP, Federación Agraria Argentina, SRA, CONINAGRO y FEBAPRI junto a autoridades del Ministerio de Desarrollo Agrario, del Ministerio de Hacienda y Finanzas, del Banco Provincia .
Deja un comentario