El Bloque 1 Pais y la Dirección de Medio Ambiente se disputan la autoría en el ordenamiento de agroquímicos en Dudignac
Días atrás en una comunicación de prensa emitida por la Dirección de Prensa Municipal se hizo conocer en medios periodísticos la iniciativa de de la Cooperativa Agrícola y Ganadera Dudignac Ltda., impulsa la concreción de un Centro de Acopio Transitorio (CAT), de bidones de fitosanitarios, emprendimiento que cuenta con el aval municipal para su desarrolla ya que aporta a erradicar del medio, dichos residuos plásticos.
Al don pirulero, cada cual hace su juego
La posición del Concejal Malis
Durante la jornada de este miércoles el uni Bloque 1Pais(Frente Renovador), que integra el Concejal Sebastián Malis, su área de prensa difundió una gacetilla titulada “Comienza a regularizarse la utilización de agroquímicos”, en el que hace referencia que “ tras el pedido de informes presentado por el concejal de Frente Renovador, Sebastián “Chachi” Malis el municipio comenzó a actuar para que las normativas de agroquímicos sean aplicadas en Dudignac. El Centro de Acopio de Envases de Agroquímicos funcionaría en esa localidad para el 2019 y será implementado por la Cooperativa dudignaquense”.
En tanto que otro párrafo de la gacetilla agrega “Me complace saber que ahora desde el Ejecutivo Municipal y del área de Medioambiente comiencen a actuar para que las normativas de agroquímicos sean aplicadas en Dudignac, problemática que tanto preocupa no solo a esos vecinos sino también a los del resto de nuestro distrito”, señalo el concejal Malis, quien en el mes de abril había presentado un pedido de informes a raíz de esa problemática.
En ese aspecto Malis recordó que “el planteamiento surgió tras una visita que realizamos a la localidad de Dudignac donde se visualizaba que en las calles había máquinas en reparación en el medio del casco urbano y acopio de bidones en el centro de la ciudad, que van en contra de las normativas dado que están insertadas dentro de la comunidad”.
A su vez dijo “notamos que en Dudignac había grandes falencias con respecto a la utilización de agroquímicos que no solo iban contra las normativas, sino también en cuanto a la salud. Se veían fertilizadoras en el casco, también maquinarias que eran limpiadas en ese lugar, cosa que es altamente tóxico y contaminante”.
También en la comunicaron que dice que “conjuntamente con el Colegio de Ingenieros Agrónomos estamos elaborando un Proyecto Integrador para ser presentado en el Concejo Deliberante y buscando una solución real a esta problemática”.
En cuanto al Pedido de Informes aprobado por el concejo deliberante en mayo de 2018, el legislador local puntualizó “le solicitábamos al Ejecutivo Municipal que diga cuáles eran los recursos con los que cuenta el municipio, cual es el protocolo a seguir frente a una denuncia, si hay equipos y si estos están disponibles para las localidades, entre otros”.
Desde la Dirección de Gestión Ambiental salieron al cruce
En la mañana de hoy, desde la Dirección de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Nueve de Julio, a través de su titular, María Angélica Merlino, respondio a las apreciaciones de Malis, resaltando que “es importante señalar que el Pedido de informes enviado a esta área, fue respondido en tiempo y forma, y daba cuenta de la forma de trabajo en materia de aplicación de la ordenanza 4821 (Agroquímicos).
Cuando la nota de FR dice que «el municipio comenzó a actuar» es desconocer todo el trabajo realizado desde el área, desde al año 2009 (que entró en vigencia la ordenanza) y que fuera informado respectivamente en el Pedido de informes.
El CAT es iniciativa de la Cooperativa de Dudignac, a partir de una reunión realizada en nuestro municipio con personal de OPDS a inicios de 2018, donde se explicaba la vigencia de la resolución 327/17. Si bien la intención de instalarlo se formalizó hace días atrás, hace más de 7 meses se viene abordando la normativa y consultando sobre cómo implementar el CAT. Nada tuvo que ver el pedido de informes del FR, el cual se presentó de forma posterior a lo comentado anteriormente.
Respecto a donde menciona que «se visualizaba que en las calles había máquinas en reparación y acopio de bidones en el centro de la ciudad» deseo aclarar que el pedido de informes recibido NO daba cuenta de tal situación. No mencionaba lugares concretos donde existieran estas problemáticas y a pesar de haber trabajado este aspecto con la Delegación de Dudignac no pudo constatarse acopio de envases ni presencia de máquinas dentro de la zona permitida.
Es importante aclarar también que sí se actuó conforme la ordenanza 4821 ante la denuncia de vecinos de Dudignac por estacionamiento de maquinaria, donde se trabajó conjuntamente con Patrulla Rural y Agroindustria, intimando a las dos maquinarias encontradas y logrando que se retiren del lugar; pero ninguna de las dos situaciones fueron informadas en el Pedido de Informes por el FR, sino por vecinos de la localidad.
Deja un comentario