Irregularidades por 600 mil dólares
El BCRA imputa a ex Consejeros de Administración de la CEyS y podría penar a la Cooperativa con seria multa económica
La CEyS Mariano Moreno vuelve a escribir otra historia en sus páginas, y la misma será en la Justicia, tras conocerse en las últimas horas una imputación que la entidad cooperativista recibe por parte del Banco Central de la República Argentina (BCRA), tras una denuncia realizada por el Banco Credicoop y que refiere a la compra de dos generadores por un valor de 600 mil dólares -que se pagaron- y que no se recibieron.
En la tarde de este jueves 26 el propio presidente del Consejo de Administración Matías Lossino en conferencia de prensa se refirió al hecho, y en el que adelanto que pedirán esto lo paguen los integrantes del ex consejo hasta abril del 2018.
Munido de documentación recibida por el BCRA, Lossino expreso “mediante este medio, procederemos a explicarle a nuestros asociados cuál es la situación en la que se encuentra la CEyS actualmente:
El anterior Consejo de administración de la CEyS gestionó ante el PROINGED (Programa de gestión público/privada dedicado al incentivo de la Generación Distribuida Renovable (GDR) en todo el territorio de la Provincia de Buenos Aires) la compra de dos generadores a la India.
Al efecto, en 2014, integrantes del consejo de ese entonces, celebraron una reunión con proveedores de los motores Green IT S.R.L y el SR. Guillermo Fafian, despachante de aduanas presentado como “experto en este tipo de operaciones”.
En octubre del año 2014 se anuncio la compra de ambos generadores
Para llevar a cabo la operación, se contrajo un préstamo por la suma de 600.000 dólares, lo que es equivalente al dólar oficial a la suma de 61.500.000 pesos. Los pagos se realizaron entre Diciembre de 2014 y Marzo de 2015 en seis pagos de 100.000 dólares cada uno.
A fines de 2015 llegan los motores al país y por problemas de documentación se atrasa el trámite aduanero. En Diciembre de 2016 Fafian comunica que no es posible la importación.
Ingresa para ver la conferencia de prensa que brindo el presidente de la CEyS Mariano Moreno
La falta de consistencia sobre la documentación reunida hizo que fuera imposible demostrar la genuidad de la operación realizada y el destino de los 600.000 dólares, por lo cual, el Banco Credicoop, ente encargado de realizar el seguimiento, realiza una denuncia que llega hasta el Banco Central.
A partir de ahí, se les atribuye la responsabilidad de la presunta transgresión detectada -operatoria de comercio exterior fraudulenta con pagos derivados del uso de fondos públicos para la adquisición de mercadería usada de origen francés mediante un teórico intermediario con sede en Uruguay por una suma de 600.000 dólares a Green IT SRL , a los ex integrantes del Consejo de Administración de la CEyS, por haber contado –en ese momento- con el poder de decisión suficiente sobre la firma fiscalizada.
Cabe destacar, según lectura de Lossino, los generadores en cuestión son de origen francés, se compraron en la India y eran usados.
Deja un comentario